La corte internacional notificó a los dos países para realizar una reunión de coordinación sobre el proceso que se iniciará debido a la demanda boliviana por la salida al mar
El embajador boliviano Eduardo Rodríguez aseguró que recibió una notificación para el 12 de junio de la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, para una reunión de coordinación con el agente de Chile por la demanda marítima de Bolivia.
«En ese encuentro se establecerán plazos para la primera parte de la presentación de las memorias. Es una reunión que dispone el actual reglamento de la Corte Internacional de Justicia de La Haya», explicó por la red estatal Bolivia TV y radio Patria Nueva.
La Corte de La Haya admitió, el 29 de abril, la demanda marítima de Bolivia contra Chile por una salida al océano Pacífico con soberanía y continuidad geográfica.
La presentación solicita al tribunal que falle y declare que Santiago tiene la obligación de negociar de buena fe con La Paz un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al mar.
Esta solicitud no se basa en el Tratado de 1904. Bolivia tardó dos años en elaborar la demanda legal, que fue presentada el 24 de abril en La Haya.
La Cancillería boliviana reportó que el próximo paso es la reunión del 12 de junio de los delegados de Bolivia y Chile con el presidente de la Corte Internacional de Justicia, el eslovaco Peter Tomka, para definir el cronograma y los plazos del proceso judicial.
Luego habría un período de un año y dos meses para la presentación de la memoria boliviana. Chile tendrá tres meses para pedir o no que el tribunal se declare incompetente. // IPP
Fuente: Infobae