Hemos sido testigos de un fenómeno que ha captado la atención mundial: la poderosa fuerza popular que se expresa en cada rincón del país en favor del cambio político y presagia, a pesar de las reiteradas trampas electorales, la derrota de Nicolás Maduro.
La previsible victoria electoral está simbolizada también en los campos de fútbol, con los recientes triunfos de la Vinotinto, que por primera vez pasa invicta a los cuartos de final en la Copa América. Una gesta deportiva que ha servido como catalizador de un sentimiento nacional renovado y unificador.
El domingo, Venezuela ganó más que un partido de fútbol; ganó una esperanza colectiva. Millones de venezolanos, tanto en el país como en el extranjero, se unieron para celebrar una victoria que nos hizo sentir parte de un equipo poderoso y unido. Esta celebración deportiva puede ser también el reflejo de un profundo anhelo de cambio y unidad que está en el corazón de cada venezolano.
En los recorridos de María Corina Machado por los estados andinos, el entusiasmo y la participación masiva de la gente demostraron que este movimiento social va mucho más allá de una campaña electoral convencional. En Mérida, Táchira y otros lugares, miles de ciudadanos se reunieron en eventos multitudinarios, formando una sola caravana de esperanza y determinación.
A diferencia de las campañas tradicionales, aquí no hay propaganda pagada, ni dinero repartido, ni transporte proporcionado. La gente se organiza y moviliza por sus propios medios, con sus propios recursos. Cada cartel, cada mensaje es una expresión genuina de los sentimientos y deseos más profundos de los venezolanos..
Con 98% de las mesas de votación ya cubiertas por testigos, según ha informado María Corina Machado, el compromiso de defender cada voto es palpable. Pero este movimiento no se limita a la defensa del voto. La organización de “comanditos” motorizados con tareas específicas es otra muestra del nivel de coordinación y compromiso de los ciudadanos. La plataforma 600K debe ser un pilar robusto para garantizar la transparencia y la defensa del voto el 28J.
Hoy, 4 de julio, es el inicio oficial de la campaña. Pero, en verdad, esta lleva meses moviendo al país bajo la dirección de las organizaciones que promueven el cambio democrático. En esta ocasión, sin embargo, la cita es especial porque se busca que la propuesta de movilización se exprese en todas las parroquias de Caracas.
Lo que está sucediendo es un movimiento que unifica al país de abajo hacia arriba, lleno de vívidas expresiones populares. Los venezolanos reiteran en cada punto de la geografía nacional que Machado ha visitado el anhelo del regreso de los hijos que tuvieron que buscarse la vida en otras tierras.
En estos próximos 24 días, la determinación y el compromiso de cada uno serán cruciales para lograr el cambio democrático, iniciar el caminó de recuperación del país y unir a todos los venezolanos.
Editorial de El Nacional