Oxon Hill (EE.UU), 3 mar (EFE).- El principal foro anual de la derecha estadounidense tiene a Donald Trump como protagonista absoluto y antes de que el expresidente lo clausure el sábado su familia movilizó a las bases con un mensaje claro de cara a 2024: «Voten con la cartera».
En el escenario del Centro de Convenciones del National Harbor en las afueras de Washington, donde se reúne la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), estuvieron su hijo Donald Trump Jr., la novia de este y exasesora de Trump, Kimberly Guilfoyle, y su también exasesora Lara Trump, mujer de su hijo Eric.
«Esto parece un país MAGA», dijo Donald Trump Jr. a una audiencia entregada aunque no especialmente numerosa. Las siglas de «Make America Great Again» (hacer a EE.UU. grande de nuevo), el lema que Trump (2017-2021) utilizó en su primera campaña electoral, se lucen con orgullo en este foro, omnipresentes en camisetas, pegatinas o gorras y en el discurso de los asistentes.
El hijo mayor de Trump tiene un expositor propio en el pasillo del National Harbor, donde entrevista para su pódcast a figuras destacadas del Partido Republicano con una foto de la Casa Blanca de fondo, pero fue su discurso el que le sirvió de altavoz principal en este encuentro.
«Tenemos que empezar a votar con nuestras carteras, a apoyar a los que nos apoyan», apuntó el también vicepresidente ejecutivo de la Organización Trump, el entramado empresarial de su padre, instando a ejercer un patriotismo tanto político como económico.
Estados Unidos, a su juicio, necesita a un presidente «que no sea propiedad de otra gente», porque la Administración del demócrata Joe Biden ha hecho que el país sea actualmente «irreconocible»: «Y va a seguir así si no nos defendemos y decimos basta».
«Pueden elegir. Háganlo. Ya saben cómo es el otro lado», sostuvo recordando que a menos que su movimiento retome el poder en 2024 no podrá implementar su agenda y estará en manos de un partido que entre otros reproches ha «instrumentalizado la covid y la pandemia».
EFE