logo azul

La familia del disidente cubano Oswaldo Payá se asila en Miami

Categorías

Opinión

La familia del disidente cubano Oswaldo Payá se asila en Miami

La viuda del fallecido opositor al régimen castrista y sus hijos se exiliaron en esa ciudad de los Estados Unidos, según informó el Movimiento Cristiano Liberación (MCL). Además se confirmó que ya iniciaron los trámites para establecerse como «refugiados políticos»

 

La viuda del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá Sardiñas, Ofelia Acevedo, y sus hijos Rosa María y Reinaldo se exiliaron en Miami, según informó el Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

 

El domingo, Antonio Díaz, miembro del Consejo de Coordinación del MLC, dijo a El Nuevo Herald que los familiares de Payá se encontraban enfocados en realizar trámites para establecerse en Miami como “refugiados políticos”.

 

 

Ellos ya están aquí y se están tomando un tiempo breve para solucionar sus trámites”, dijo Díaz, quien aseguró mantener contacto con la familia. “Por ahora ellos resolverán estos temas y en breve hablarán con los medios de prensa”.

 

La noticia del arribo de la viuda e hijos de Payá fue difundida en la noche del sábado a través de un comunicado del MCL, el cual indicó que ellos habían llegado a Miami el jueves en compañía de otros familiares que no fueron identificados.

 

“El pasado jueves 6 de junio arribó a la ciudad de Miami la señora Ofelia Acevedo Maura, viuda de Oswaldo Payá, fundadora y miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación, en compañía de su hija Rosa María, también miembro del Consejo Coordinador del MCL, de su hijo menor Reinaldo y de otros miembros de su familia”, señala el comunicado.

 

La decisión de la familia de Payá ocurre casi dos meses después de que Rosa María Payá retornara a la isla tras una gira por Europa y los Estados Unidos. Según denunció a El Nuevo Herald en aquella oportunidad, el régimen había intensificado las amenazas contra su familia.

 

“Era de esperar que después del pedido de investigación que estaban realizando los familiares de Payá empezaran a tener tantos problemas”, dijo Ninoska Pérez Castellón, locutora de Radio Mambí. “Ese es el camino que lamentablemente han tenido que seguir numerosos cubanos. Estoy segura que ellos van seguir denunciando con energía los crímenes que allá ocurren”.

 

Varios disidentes que retornaron a Cuba tras las reformas migratorias implementadas el 14 de enero han denunciado haber sido víctimas de constantes hostigamientos.

 

Entre ellos figura Eliécer Avila, quien a fines de mayo denunció haber sido recibido en el aeropuerto internacional José Martí por funcionarios de inmigración y la policía política para someterlo a un minucioso “chequeo” que se prolongó cuatro horas. Al final le confiscaron más de una docena de revistas y libros que llevaba consigo.

 

Por su parte, Rosa María Payá, fundadora del MCL, denunció que las amenazas contra ella y su agrupación no habían cesado. Ella retornó a Cuba el 16 de abril tras una gira internacional.

 

“La vigilancia es más fuerte, no hay duda”, había dicho en su momento Rosa María a El Nuevo Herald.

 

Fuente: Infobae

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.