La expectativa de inflación en Perú regresó al rango meta en 2024, según Banco Central
enero 8, 2024 7:43 am

La expectativa de inflación a 12 meses de analistas económicos y el sistema financiero de Perú bajó a 2,83 % en diciembre pasado, porcentaje que regresa al rango meta después de 30 meses, informó este domingo el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

 

 

 

 

 

De acuerdo a la encuesta de expectativas macroeconómicas, elaborada por el banco emisor con datos al 29 de diciembre último, los analistas económicos cifraron su proyección de inflación anual para 2024 en 2,7 %, mientras que el sistema financiero la fijó en 3 %.

 

 

 

 

 

En el caso de las empresas financieras, sus expectativas cayeron a 3,5 %, respecto al 4 % estimado hasta noviembre pasado.

 

 

 

 

 

Asimismo, las expectativas para la inflación de 2025 siguen en descenso y proyectan un 2,5 % los analistas económicos y el sistema financiero, mientras que las empresas no financieras estiman un 3 %.

 

 

 

 

 

 

Proyecciones de inflación en Perú

La inflación anual de 2023 fue 3,41 % con una cifra mensual de 0,3 % en diciembre, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

 

 

 

 

 

Las expectativas de inflación anual «alcanzaron su máximo en junio de 2022, ubicándose en 5,35 % en dicho mes», indicó el BCRP, tras lo cual se inició «una clara tendencia decreciente ante la reversión de parte de los choques de oferta sobre algunos alimentos y las medidas tomadas por el banco central».

 

 

 

 

 

 

Resaltó que, en cuanto a las proyecciones de la inflación para este año, «todas muestran una reducción en diciembre respecto al mes previo».

 

 

 

 

 

En el caso de los analistas económicos y las empresas del sector financiero, «ambos esperan que la inflación esté dentro del rango meta del BCRP este 2024».

 

 

 

 

 

Para el próximo año, los tres grupos de agentes económicos esperan que la inflación se ubique entre 2,5 y 3 %, precisó.

 

 

 

 

2001