El lunes pasado al atardecer, se vio en el cielo de nuestro departamento la Estación Espacial Internacional, objeto que asombró a muchas personas que distinguieron el objeto que orbitaba a gran altura.
Al respecto, Matías Olate, estudiante de Ciencias Exactas y Naturales, redactor y editor de la web Área de Sistemas del Complejo Planetario Malargüe, explicó a Radio Vos (FM 91.5) “es como un satélite que va a unos 400 kilómetros de altura y da una vuelta alrededor de la Tierra cada 90 minutos. Eso se debe a la distancia, ya que cuando un objeto o un satélite están más cerca de la Tierra, es decir de la superficie de la misma, tiene que dar la vuelta más rápido para no caer al planeta. No es cierto y no existe eso que se dice de la `gravedad cero en el espacio´, ya que la gravedad de la Tierra llega a todo el espacio, es decir a todo el universo, pero cada vez con menos fuerza, por eso van alrededor de la Tierra y generan esa órbita”.
Agregó que para poder ver esta Estación Espacial Internacional deben darse ciertos factores, entre los cuales debe estar oscuro, haber pasado 40 minutos posteriores al atardecer y 40 antes del amanecer, siendo éstos los tiempos límites para verla. Cuando puede observarse se convierte automáticamente en el segundo objeto más brillante del cielo, seguido de la luna. Es muy brillante, como sucede también en la madrugada que se ve Venus antes que salga el Sol, planeta que es muy brillante y no titila”.
Añadió que brilla mucho porque todos los satélites utilizan energía solar, es decir que tienen paneles para absorber la energía. A su vez se refleja mucha luz, y eso es lo que produce tanto brillo. “Entonces, para que podamos verlo tiene que estar oscuro, nos tienen que estar apuntando con los paneles y el Sol estar en el lado opuesto para que nos refleje los rayos”, agregó.
Sobre la misión de la Estación aclaró que son múltiples, ya que se trata de un laboratorio que está en el espacio. “Por decir, los CDs que se utilizan para escuchar música o los microondas se inventaron en la Estación. Tenemos mucha influencia en nuestra cultura que deriva de la astronáutica, inventos que utilizamos en nuestra vida cotidiana, como por ejemplo el microondas, que era para que lo astronautas pudieran cocinar en el espacio y hoy casi todas las casas tienen uno”,concluyó su explicación el joven.
diariosanrafael
Por Confirmado: MariGonz