logo azul

La despedida de Adolfo Suárez reúne a los ex presidentes de España

Categorías

Opiniones

La despedida de Adolfo Suárez reúne a los ex presidentes de España

Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero participaron de los funerales del líder de la transición española, muerto a los 81 años

 

José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González junto al cajón que transporta los restos de Adolfo Suárez. Congreso de los Diputados, Madrid

El cortejo fúnebre con el féretro del ex presidente del Gobierno español Adolfo Suárez llegó este lunes al Congreso de los Diputados, en Madrid, donde recibió honores de Estado.

 

En la sede de la Cámara legislativa, los restos del que fuera presidente del Gobierno durante la transición política española, fueros recibidos por el actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y tres de sus antecesores en el cargo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

Los ex presidentes del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González

Los ex mandatarios se mostraron juntos durante los actos, presididos por el rey Juan Carlos. El monarca, visiblemente emocionado, reiteró a los periodistas que siente «una gran pena» por la pérdida de Suárez, a quien él mismo eligió para liderar el Gobierno español en 1976 y dirigir el gobierno democrático que siguió a la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

 

Una transición «que impulsamos Adolfo y yo junto a un excepcional grupo de personas de diferentes ideologías, unidos por una gran generosidad y un alto sentido del patriotismo», recordó el monarca en un mensaje oficial tras conocerse el fallecimiento de Suárez.

Juan Carlos de Borbón impuso al que fuera primer presidente del Gobierno del actual período democrático en España y a título póstumo el Collar de la Orden de Carlos III, la más alta condecoración civil que se concede en el país.

 

 

El rey Juan Carlos saluda a los ex presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González.

 

El Congreso de los Diputados, que será abierto al público para que los ciudadanos rindan homenaje póstumo al dirigente fallecido, ha sido escenario de algunos de los episodios políticos más importantes que protagonizó Adolfo Suárez, tras la muerte del general Francisco Franco en 1975.

 

En la Cámara, Suárez logró en 1976 la aprobación de la Ley de Reforma Política con la que se inició el período de transición a la democracia en España y allí fue investido presidente del Gobierno.

 

El Congreso también fue escenario del intento de golpe de Estado de 1982 que trató sin éxito de implantar de nuevo un régimen militar en el país y que se produjo durante la sesión de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo, quien presidió el Gobierno español tras la dimisión de Suárez.

 

 Fuente: Infobae

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.