El analista político y estadístico venezolano, director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas Rodríguez, afirmó este jueves que el chavismo es capaz de movilizar hasta cinco millones de votos para las próximas elecciones presidenciales, previstas a realizarse durante el transcurso del primer cuatrimestre del presente año. Señaló que dicha cifra la lograría, sin apelar a la manipulación ciudadana a través de los programas sociales.
“El chavismo ha demostrado en las últimas elecciones que es capaz de llevar cinco millones de votantes sin ninguna medida de presión. Ya con mecanismo de presión los números se inflan”, manifestó durante una entrevista en el Circuito Éxitos, en alusión al uso del carnet de la patria y Clap (bolsa de alimentos) para fines políticos.
Por otra parte, aseveró que las fuerzas opositoras tienen un “techo” de ocho millones, pero resaltó que hay un gran porcentaje de personas de dicho sector molestas y desilusionadas. También acotó que un punto importante que los afectará, será los más de tres millones de venezolanos que han abandonado el país.
Señaló que el adelanto de los comicios, anunciado esta semana por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), está dentro de lo esperado tomando en cuenta que el Gobierno nacional quiere aprovechar la caída de la desconfianza en el liderazgo opositor.
“Realmente las expectativas para el votante opositor, que una elecciones puedan cambiar el panorama político, es bastante baja. Uno es la desconfianza al sistema electoral y otra es la desconfianza al liderazgo opositor”, argumentó.
Agregó que realizar las elecciones prematuramente era la “jugada” que se podía esperar, más cuando el Ejecutivo lo venía advirtiendo. En este sentido, calificó de incomprensible que la oposición a estas alturas no decida si participará o no, además de definir al candidato que los representará.
CD