El tema de la basura en Caracas presenta niveles alarmantes de ineficiencia.
Y ello se debe a que existen varias facetas dentro de la complicación. En primer lugar hay una de orden político.
De acuerdo a lo dicho por Hernán Papaterra, profesor y asesor ambientalista, el Gobierno le ha negado el permiso a las alcaldías opositoras de depositar los residuos en Las Mayas, y además, le niega el derecho a construir plantas de transferencias.
«Ello quiere decir que el viaje al botadero final en Charallave, en La Bonanza, lo deben hacer en los camiones pequeños, y se tardan más, al tiempo que deben hacer más viajes, lo cual interrumpe el servicio. En el municipio Libertador, Supra Caracas deja los desechos en Las Mayas, y luego unas gandolas más grandes recogen la basura para ser llevada a La Bonanza. Con todo y esto, Las Mayas está colapsada por otras razones», dijo Papaterra.
Otra razón que apunta el ambientalista es que no existe conciencia ciudadana para darle una solución a la acumulación de basura.
«Resulta que estamos generando demasiada basura, y no existen propuestas para reducir esta generación de desperdicios.», dijo Papaterra.
Hizo énfasis particular en el ciclo de la basura antes de su disposición final: «Primero hay reducir la generación, luego debemos reutilizar lo que ya hemos usado, luego se reciclan los residuos, luego se aprovecha la energía que se puede producir a partir de la basura, y luego es que llegamos a su disposición final. Solo podemos hacer esto si separamos la basura ordenadamente.»
En última instancia, las consecuencias se padecen en forma de enfermedades. Giardiasis, amibiasis, cólera, salmonela, teniasis y ascariasis, las cuales se manifiestan a través de alteraciones en el ritmo defecatorio, decaimiento, dolores abdominales, diarrea, deshidratación, trastornos y disminución de la agudeza visual, son solo unaz de las más de 40 enfermedades que se pueden padecer a partir del contacto con la basura.
Por otro lado, los menores de edad también pueden padecer de sarna, al estar en contacto con animales que comen basura.
Gustavo Franco