Keiko Fujimori encabeza encuestas antes de presidenciales peruanas

Keiko Fujimori encabeza encuestas antes de presidenciales peruanas

 

 

La conservadora Keiko Fujimori sigue liderando la carrera para ganar la primera ronda electoral por la presidencia de Perú, pero las encuestas están divididas entre un centroderechista y una candidata de izquierda en torno a quien llegaría al segundo lugar para definir la contienda en un balotaje.

 

 

Un simulacro de votación de la firma GfK presentado a la prensa extranjera mostró que Fujimori, la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, obtuvo un 34,0 por ciento de los votos emitidos de cara a los comicios del domingo.

 

 

El ex ministro de Economía Pedro Kuczynski sumó un 17,3 por ciento de los votos emitidos frente a un 13,8 por ciento de la izquierdista Verónika Mendoza, cuyo ascenso ha puesto nerviosos a los mercados financieros, según el sondeo de GfK realizado el 6 de abril a unas 1.800 personas.

 

 

El estudio tiene un margen de error de más/menos 2,3 puntos porcentuales, lo que muestra un empate técnico en la contienda por el segundo lugar, explicó el director de GfK, Hernán Chaparro, ante periodistas extranjeros.

 

 

Sin embargo, agentes del mercado local interpretaron que la encuesta de GfK favorecía a Kuczynski, un candidato amigo del libre mercado, lo que generó un alza de la bolsa de más de un 4 por ciento.

 

 

En un simulacro en el que se contabilizaron solamente los votos válidos, Fujimori sumó un 40,7 por ciento de los sufragios, Kuczynski un 20,8 por ciento y Mendoza un 16,5 por ciento, mostró el estudio de GfK.

 

 

 

El jueves, otras dos encuestadoras mostraron resultados apretados en la lucha por el segundo lugar.

 

 

“Es probable que sea un resultado final bastante reñido como ha sido en otras elecciones pasadas”, afirmó el director de Ipsos Perú, Alfredo Torres, en la misma conferencia.

 

 

 

En tanto, la directora de la encuestadora Datum, Urpi Torrado, afirmó que Mendoza tendría un porcentaje de voto escondido por “el factor miedo” a sus propuestas, lo que podría modificar el escenario final en la primera vuelta.

 

 

Según sondeos, ninguno de los candidatos obtendría más del 50 por ciento de los votos necesarios para ganar en las elecciones del 10 de abril, por lo que la presidencia se definiría en una segunda vuelta el 5 de junio.

 

 

Una definición entre Fujimori y Kuczynski mantendría el actual modelo económico de libre mercado que se ha implementando en el país minero durante casi tres décadas.

 

 

Los mercados peruanos se han visto sacudidos en los últimos días por la posibilidad de un balotaje entre Fujimori y Mendoza, debido a que la izquierdista ha planteado darle al Estado un rol más dominante en la economía y crear una nueva Constitución.

 

 

“En realidad todavía hay dos meses de campaña en los que puede variar el escenario de segunda vuelta”, explicó por su parte el director de la encuestadora CPI, Manuel Torrado.

 

 

bancaynegocios.com

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