Justicia peruana suspende a la fiscal Benavides por seis meses
diciembre 7, 2023 12:11 pm

La Junta Nacional de Justicia de Perú (JNJ), el máximo órgano de gobierno de la judicatura, suspendió este miércoles por seis meses a la fiscal de la Nación (general), Patricia Benavides, como parte del proceso que le ha abierto esa entidad a raíz de la investigación a su entorno por supuestamente conformar una red de tráfico de influencias.

 

 

«La medida cautelar de suspensión preventiva se da en el marco de procedimiento disciplinario inmediato iniciado a la señora fiscal Benavides, con la finalidad de asegurar el normal desarrollo del mismo, impedir su obstaculización y garantizar la eficacia de la resolución final», reza un escueto comunicado de la JNJ publicado poco antes de la medianoche.

 

 

La JNJ detalló que tomó la decisión «en el marco de sus funciones constitucionales» y por unanimidad, con «una resolución debidamente motivada».

 

 

 

La suspensión a Benavides es en su condición de fiscal suprema del Ministerio Público «y, en consecuencia, en el cargo de fiscal de la Nación».

 

 

 

La decisión la tomó luego de que el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional (PNP) abrió una investigación al entorno de Benavides por conformar una red dedicada al tráfico de influencias que presuntamente lideraba la fiscal de la Nación.

 

 

 

Presuntamente, esa red se coordinó con congresistas para lograr la inhabilitación de la exfiscal general Zoraida Ávalos, la elección de Josué Gutiérrez como defensor del pueblo y la destitución de los miembros de la JNJ.

 

 

EFE/Unión Radio