Justicia francesa obliga a testificar al expresidente Sarkozy en caso por irregularidades en sondeos

Justicia francesa obliga a testificar al expresidente Sarkozy en caso por irregularidades en sondeos

 

 

El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy fue convocado hoy para que el próximo 2 de noviembre comparezca como testigo en el juicio por el llamado caso de los sondeos, que comenzó ayer, lunes y en el que están siendo juzgados cinco antiguos colaboradores suyos por presuntos delitos de corrupción.

 

 

Al tratarse de presuntos delitos cometidos en el ejercicio de su mandato, Sarkozy, presidente de la República Francesa entre 2007 y 2012, se había librado de declarar durante la fase de instrucción y de sentarse en el banquillo al estar protegido por la inmunidad presidencial, y había antepuesto esa protección para intentar no tener que declarar como testigo.

 

La justicia francesa ordenó este martes que el expresidente conservador Nicolas Sarkozy comparezca como testigo en el juicio a cinco antiguos allegados suyos por las decenas de sondeos encargados por el Elíseo durante su mandato.

 

 

El ex jefe de Estado, que no es juzgado gracias a su inmunidad presidencial, había comunicado al tribunal administrativo de París su rechazo a comparecer, como pedía la asociación anticorrupción Anticor.

 

 

El tribunal considera sin embargo que “el testimonio de Nicolas Sarkozy es efectivamente (…) necesario para establecer la verdad” y que podría “influir en los hechos que se imputan a los acusados”.

 

 

La corte “ordenó que este testigo sea llevado ante él por la fuerza pública para ser escuchado el 2 de noviembre”. Consultado por esta decisión, el entorno de Sarkozy rechazó reaccionar “por el momento”.

 


El presidente francés entre 2007 y 2012, que ya fue condenado a un año de prisión en marzo y a otro a fines de septiembre por otros casos -veredictos que recurrió-, ya se negó en 2016 a comparecer ante el juez de instrucción de este caso.

 

 


El escándalo de los sondeos, que comenzó en 2010, reveló que el Elíseo pagó muchas encuestas de opinión sobre la popularidad del presidente, sus políticas, sus rivales e incluso sobre su esposa Carla Bruni.

 

 

Una “adicción a los sondeos”, denunció en 2012 el político ecologista Raymond Avrillier, que obtuvo a través de la justicia administrativa documentos de la presidencia francesa.

 

 

Durante cuatro meses, el tribunal debe abordar las sospechas de favoritismo y malversación de fondos públicos sobre los contratos cerrados por el Elíseo, sin concurso público.

 

 

Entre los acusados figuran el historiador y periodista de extrema derecha Patrick Buisson, el ex secretario general de la presidencia Claude Guéant y la ex directora de gabinete Emmanuelle Mignon.

 

 

El ex codirector de la empresa de sondeos Ipsos Pierre Giacometti también figura entre los procesados, así como el antiguo consejero Julien Vaulpré.

 

 

Radio France Internationale

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.