La Justicia argentina desestimó el pedido de «habeas corpus preventivo» presentado por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y otras organizaciones sociales contra el protocolo de seguridad del Gobierno de Javier Milei, que este miércoles afronta una jornada de protestas convocada contra las medidas de ajuste económico que ha anunciado.
La decisión del juez fue celebrada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien aseguró en redes sociales que el protocolo que prohíbe los cortes de calles es «completamente legal», a pocas horas de que arranque la primera gran manifestación de la era Milei, quien asumió la presidencia hace diez días.
«Solo quienes ignoran la ley y viven fuera de ella podían pensar lo contrario (que no es legal)», escribió Bullrich en redes sociales.
El pedido de «habeas corpus» firmado por Pérez Esquivel buscaba dejar sin efecto el protocolo de seguridad, al considerar que afecta a «la libertad ambulatoria e integridad física» de las personas que proyectan manifestarse hoy.
EFE