“Acompañamos al diputado Julio Borges en este momento lamentable, no sólo para él, sino también para la democracia”. Juan Pablo Guanipa, concejal de Maracaibo y coordinador regional de Primero Justicia en el Zulia, acompañó al diputado Julio Borges, a la Fiscalía General de la República a formalizar la denuncia por las agresiones sufridas en el interior de la Asamblea Nacional durante la sesión del pasado martes 30 de abril.
Guanipa condenó lo sucedido y lo califica como un intento fascista por silenciar la pluralidad de pensamiento. “El Parlamento es el sitio por excelencia para la discusión plural de los problemas del país. Que un presidente de la Asamblea Nacional condicione el derecho de palabra de un diputado a que responda una pregunta, sea cual sea esta, es una falta de respeto a la dignidad humana, una violación de la Constitución, un acto vil, oprobioso y denigrante”.
El concejal marabino ratifica que aún dentro del hemiciclo la protesta pacífica es válida, más aún cuando se le pretende impedir a los diputados cumplir con la responsabilidad para la que fueron electos en la por el pueblo venezolano. “Frente al intento realmente fascista de ser silenciado en el sitio donde la palabra es la herramienta más importante de trabajo, el diputado tiene todo el derecho de manifestar su protesta y eso fue lo que hicieron los diputados de la alternativa democrática”, afirmó Guanipa.
Considera como inaceptable intentar impedir la palabra a quienes han sido electos por el pueblo, pero pretender lograrlo a golpes lo cree deplorable. Afirma que este comportamiento de los diputados oficialista y en especial del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, le hace un flaco favor al Gobierno de Nicolás Maduro.
“Las agresiones físicas que convirtieron en víctimas a los diputados Julio Borges, María Corina Machado, Nora Bracho, Américo De Gracia y otros, son la peor demostración de la crisis institucional que vive este país. El señor Cabello, autor intelectual de todo esto, amparado por el mismo Presidente Maduro, está cavando la fosa de la impopularidad y deslegitimación de un Gobierno que nació débil y no quiere reponerse.”
El también coordinador de la tolda amarilla en el Zulia, destacó la actitud pacifista y democrática del diputado Borges, quien en tres oportunidades ha sido agredido físicamente en el seno del parlamento. “Julio Borges es un ejemplo de civilidad, de tolerancia. Ya en tres oportunidades ha sido agredido físicamente en plena sesión de la Asamblea Nacional y, a pesar de la actuación sesgada de las instituciones, sigue agotando la vía legal y sigue modelando el camino de la paz para la solución de nuestros conflictos.
La única forma de que vuelva la paz a la Asamblea Nacional es que sea respetado el sagrado derecho que cada diputado tiene de utilizar su palabra, para mostrar y contrastar sus puntos de vista con los otros. Que regrese el respeto y la democracia al parlamento venezolano”.
Fuente: Nota de Prensa