JPMorgan pagará US$18 millones por impedir a clientes comunicarse con el regulador bursátil
enero 17, 2024 12:13 pm

JPMorgan tendrá que pagar 18 millones de dólares para resolver una demanda por impedir a cientos de sus clientes comunicarse con el regulador bursátil de EE.UU. (SEC, en inglés) para denunciar potenciales violaciones de la ley de valores del país.

 

 

 

 

 

En un comunicado, la SEC explicó que JPMorgan Securities, la parte del negocio que se dedica a las inversiones, pidió de manera asidua a sus clientes entre 2020 y hasta julio de 2023 firmar acuerdos de confidencialidad si la firma les otorgaba un crédito o una compensación de más de 1.000 dólares.

 

 

 

 

 

Estos acuerdos no permitían a los firmantes contactar de manera voluntaria con la SEC, pero sí responder a preguntas de los reguladores.

 

 

 

 

 

«Tanto si es en tus contratos laborales, en acuerdos de liquidez o en cualquier otro lugar, sencillamente no puedes incluir disposiciones que impidan a individuos ponerse en contacto con la SEC para denunciar infracciones», dijo en el comunicado Gurbir Grewal, director de la división de ejecución del regulador.

 

 

 

 

 

Grewal se refería a una normativa que protege a los denunciantes (‘whistleblowers’) y que forma parte de la Ley del Mercado de Valores de 1934, que regula los mercados bursátiles en EE.UU., y que prohíbe tomar ninguna medida que impida ponerse en contacto con empleados de la SEC para denunciar posibles infracciones.

 

 

 

 

 

JPMorgan no admitió ni negó la acusación del regulador, pero se comprometió a dejar de violar la norma de denunciantes y a pagar la multa civil de 18 millones de dólares.

 

 

 

 

 

El Nacional