logo azul

Jóvenes se movilizan para exigir derechos y elecciones competitivas

Categorías

Opiniones

Jóvenes se movilizan para exigir derechos y elecciones competitivas

De cara a las elecciones presidenciales, diferentes plataformas de jóvenes insisten en la defensa de derechos e impulsan aspectos como la inscripción y actualización en el RE. Wanda Cedeño, coordinadora nacional de Voto Joven, puntualiza que «dejar de exigir nos desmoviliza». Desde HolaTúInscríbeteRE insisten en la parroquialización del proceso, mientras que la iniciativa Toma El Control busca instruir sobre participación ciudadana. En los partidos recorren varios estados movilizando a los electores

 

 

 

Los jóvenes dentro y fuera de los partidos se preparan para asumir los imperativos de este año en el cual aumenta la exigencia de garantías y condiciones para la celebración de elecciones libres y competitivas. Muchas de estas iniciativas no son nuevas, pero desde las organizaciones señalan que están conscientes de los retos que enfrentan.

 

 

 

Wanda Cedeño, coordinadora nacional de Voto Joven, indica que el 2024 presenta «un contexto bien complejo y bien diferenciado de 2021 en el que teníamos, quizás, ciertos avances, institucionales».

 

 

 

En ese sentido, señala que priorizan «todo lo relativo a las condiciones y garantías en el marco del proceso electoral y los actos naturalmente previos para iniciar un proceso que también forman parte de esa gama de condiciones».

 

 

 

Añade que la narrativa de Voto Joven se enfoca en la necesidad de obtener ciertas garantías mínimas para poder competir en el proceso electoral presidencial con basamento en los estándares internacionales de derechos humanos. Dentro de los imperativos que manejan está la promoción del Registro Electoral (RE).

 

 

«Nos hemos encargado de campañas de promoción para la inscripción de jóvenes ante el Registro Electoral facilitando la información y los requisitos que necesitan, el lugar en el que deben hacerlo, pero también facilitando el traslado y la movilización ante las oficinas regionales electorales (ORE) que son en este momento los únicos puntos habilitados para que los jóvenes puedan inscribirse», afirma Wanda Cedeño.

 

 

 

Señala que desde Voto Joven también cuentan con una línea muy marcada de exigibilidad ante el Consrejo Nacional Electoral (CNE). «Desde 2015, confiamos en que una de las principales acciones que nos toca como ciudadanos y ciudadanas es exigir ante las instituciones aún cuando no tengamos respuesta. Dejar de exigir nos desmoviliza y nos hace perder el foco sobre las acciones más importantes en relación con nuestros derechos y su defensa», asevera.

 

 

Cedeño afirma que la solicitud de los jóvenes ante el CNE pasa por exigir la aprobación de jornadas especiales de inscripción y actualización de datos y, posteriormente, el inicio de una campaña comunicacional que permita que más jóvenes entiendan porqué deben inscribirse en el Registro Electoral.

 

 

 

Cambio en el discurso

 

 

 

Wanda Cedeño apunta que la organización ha aprendido que a los jóvenes no se les aborda con un discurso de «deber» o de responsabilidad, pero sí con un discurso en el que puedan entender la importancia de ejercer algo y que lo vean como una actividad  divertida que les permita salir de la rutina.

 

 

 

«Nos hemos planteado activismo de calle, con intervenciones rápidas en semáforos, volanteos e incluso especies de tertulias donde se pueda conversar sobre la participación política de los jóvenes y, sobre todo, el proceso electoral que se avecina y también nos planteamos actividades culturales», indica Wanda Cedeño.

Agrega que en la coordinación nacional de Voto Joven no hay integrantes de los partidos políticos. Sin embargo, en las regiones pertenecen a organizaciones políticas, a organizaciones civiles y al movimiento estudiantil.

 

 

 

 

 

Asimismo, Cedeño puntualiza que para este año tienen como prioridad educar a la ciudadanía «sobre la importancia no sólo de exigir condiciones para transitar las elecciones con exigibilidad, sino también para la defensa de nuestros derechos porque el proceso electoral está conformado por varias fases».

 

 

Señala que se combate la narrativa según la cual los jóvenes son apáticos: «No son apáticos, sino que están desencantados efectivamente de los liderazgos políticos porque sienten que no son considerados y tampoco hay una conversación directa ofrecida hacia la juventud donde efectivamente se utilicen sus códigos y medios de comunicación».

 

 

 

Parroquialización del RE

 

 

 

Por su parte, Brenda Ribeiro, coordinadora de la Plataforma HolaTúInscríbeteRE señala que desde su creación en 2023 siguen la línea de visibilizar las oficinas regionales electorales y multiplicar la información por los grupos vecinales «para que la gente conozca que, en el municipio capital de sus estados,  hay una oficina que está operando todos los días y que el único requisito que necesitan para ir a inscribirse en el RE o para actualizar sus datos es la cédula de identidad».

 

 

 

Recuerda que hay tres millones de personas entre 18 y 45 años que no está inscritas en el Registro Electoral y dos millones que deben actualizar sus datos.

 

 

 

Ribeiro ratifica la exigencia para que el ente comicial habilite 1.500 puntos del RE en todo el país: que se parroquialice el proceso y se instalen puntos itinerantes que lleguen a las zonas más alejadas y a centros de educación superior. En 2023, entregaron una comunicación en las sedes regionales del CNE y en la oficina principal en Caracas.

 

 

 

«Recibimos la invitación a una reunión con el rector Juan José Delpino, fuimos una comisión nacional y se habló de un operativo especial que se hizo el pasado 6 de octubre», acota.

 

 

 

Refiere que luego el ente comicial inició unas jornadas con 500 puntos de registro y actualización en octubre de 2023, pero duraron poco tiempo y fueron retiradas intempestivamente.

 

 

 

«Habían anunciado un operativo de 40 días, con el transcurrir de los días ya las máquinas no estaban durando 72 horas en una comunidad, sino solo 24 horas y a veces hasta tres horas por comuniad, en la práctica el operativo del RE duró 10 días», indica Brenda Ribeiro.

La activista señala que en la plataforma «Hola tú» hay jóvenes de los partidos Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Vente Venezuela; Cuentas Claras, Proyecto Venezuela, Fuerza Vecinal y Voluntad Popular, además de dirigentes comunitarios y universitarios: «Somos líderes de nuevas generaciones que militamos la mayoría en partidos, pero no nos adjudicamos la representatividad formal de nuestras organizaciones». Explicó que reciben formación e integridad electoral y derechos humanos.

 

 

 

Otra de las iniciativas para la promoción del voto es la plataforma «Toma el Control» creada recientemente. Jhorliana Offerman, parte del equipo, expresa que impulsan una temática Gamer, «cuyo objetivo fundamental es instruir a jóvenes en pro de que se empoderen hacia la participación ciudadana y, sobre todo, en el tema electoral».

 

 

 

 

De esta manera, explica que diseñan una especie de videojuego con cuatro niveles. «Al primer nivel lo llamamos ‘Regístrate’. Estamos buscando que los jóvenes entre 18 y 29 años que aún no se encuentran inscritos en el Registro Electoral vayan y lo hagan», señala Offferman.

 

 

 

En el nivel del juego hay seis misiones «donde promovemos que se informen, participen y jueguen y en base a esto reciben una serie de puntos premios digitales».

En esta plataforma participan jóvenes, organizaciones no gubernamentales (ONG) y defensores de derechos humanos.

 

 

En los partidos recorren el país

 

 

 

Luis Palacios Herrera, coordinador juvenil nacional de Primero Justicia (PJ), indicó en sus redes sociales que este año «será de organización, movilización y acción para ganar». En ese sentido, el activista ha informado de recorridos en algunos estados como Lara, Anzoátegui,  Mérida y Miranda.

 

 

 

 

«A pesar de las dificultades, en Primero Justicia seguimos movilizando jóvenes al Registro Electoral. En esta oportunidad movilizamos chamos del municipio Acevedo en Miranda a Caracas. El llamado sigue siendo el mismo: puntos del Registro Electoral en todos los municipios», dijo Herrera el 9 de febrero.

 

 

 

 

 

Por su parte, Carlos Alberto Fernández, coordinador nacional juvenil de Vente Venezuela, dijo también en sus redes sociales que ratifican «el compromiso con un cambio en paz que desemboque en un futuro de oportunidades para todos. Los jóvenes serán una piedra angular en la gran gesta de organización y movilización que dará el triunfo a nuestra candidata en las elecciones presidenciales de 2024».

 

 

 

El 8 de febrero, los jóvenes de Vente Venezuela, junto a la candidata María Corina Machado, se reunieron con representantes estudiantiles de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Universidad Central de Venezuela (UCV); la Universidad Simón Bolívar (USB) y la Universidad Santa María (USM).

 

 

 

 

 

 

 

 

Asimismo, en Voluntad Popular (VP) señalan que están organizando al movimiento juvenil «que llevará a nuestra candidata María Corina Machado a la transformación de este país. La participación de los jóvenes en los asuntos públicos es fundamental para lograr la victoria este 2024».

 

 

 

TC

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.