Considera oportuno que se rebaje la edad de la imputabilidad penal para que menores de 18 años puedan ser sancionados por delitos graves como homicidios atracos y secuestros y aumentar la pena máxima a 50 años
Las Minas de Baruta se han convertido en la zona más peligrosa del municipio, informó el abogado José Jota Contreras, al denunciar la matanza que está ocurriendo en esa populosa urbanización y que afecta a las urbanizaciones aledañas.
Contreras, quien ha sido es vecino de Baruta por más de 45 años, explicó que la Morgue de Bello Monte es el destino final de una tragedia sin fin que padecemos los caraqueños en materia de inseguridad. Del homicidio como el crimen más atroz se derivan los otros delitos que se cometen a diario en los barrios y urbanizaciones del municipio Baruta.
“Como habitante de esta municipio me siento sumamente angustiado por los altos índices de violencia que tienen a los baruteños encerrados en sus casas porque nos roban y hasta nos matan. En Caracas hay más muertes que en muchas ciudades que padecen guerras civiles”, dijo.
La Urbanización Terrazas del Club Hípico, Santa Rosa de Lima, Santa Fe, Prados del Este, El Cafetal están siendo azotada por la delincuencia, los secuestros, hurtos, atracos, robos, asaltos a quintas y apartamentos, de los cuales no existen verdaderas estadísticas porque en muchos casos no se hace la denuncia.
Señaló el candidato a Alcalde de Baruta en los últimos días han asesinado 9 personas en el municipio sin que aun se tengan responsables antes estos hechos, y denunció que la impunidad con la que actúan los delincuentes comienza por el miedo de los afectados a denunciar, y las graves fallas en el poder Judicial y carcelario, que propicia al infractor a continuar delinquiendo, en lugar de reformarlo o castigarlo ejemplarmente.
Informó que los delitos más comunes en el municipio son los atracos a quintas y apartamentos, robos, los llamados secuestros express y culminando en el homicidio, siendo muchos de estos cometidos por menores de edad.
“Hace días me contaba una vecina como entraban a su quinta la robaron y golpearon sin ninguna piedad, y varios de los criminales se notaba que eran de apenas 15 y 16 años. Es imperioso reformar las leyes para que estos delincuentes sin importar la edad paguen como adultos sus delitos y reciban todo el peso de la ley”, afirmó.
Calificó como indignante que los jóvenes, que cada vez se inician en el delito más jóvenes, puedan cometer atrocidades, y la legislación vigente le otorgue una pena máxima de 5 años por su condición de menor de edad, que se convierte en meses o pocos años, porque además obtienen beneficios procesales.
En tal sentido considera Contreras la necesidad de iniciar en forma inmediata y urgente un diálogo nacional, regional y municipal en materia de seguridad. “Es pertinente implementar reuniones entre los vecinos, consejos comunales en conjunto con las autoridades municipales, regionales y nacionales en relación con la seguridad. Debemos trabajar unidos y sin diferencias para enfrentar este flagelo”.
El abanderado por los partidos Movimiento Ecológico de Venezuela, Alianza para el Cambio y Electores Libres, destacó el alto grado de impunidad que vive el sistema judicial que estimula los índices delictuales.
“En Venezuela el 90% de los homicidios quedan impunes, y esto hace que la gente no denuncie y convierta delitos como el secuestro exprés o el atraco el sucesos normales que ya ni tienen carácter noticioso. Los robos a apartamentos y quintas ocurren todos los días en nuestro municipio, pero vemos que no se hacen los esfuerzos necesarios para arrestar a los culpables”.
Fuente: Nota de prensa