La Sala Consticucional del Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentencia que establece que el TSJ asumirá las competencias parlamentarias de la Asamblea Nacional mientras se encuentre en «desacato»
José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática, se pronunció por la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitida este miércoles.
«Nicolás I. Emperador de Venezuela por la gracia de la Sala Constitucional del TSJ. Por ahora», expresó el parlamentario vía Twitter este jueves.
En la sentencia 156 de la Sala Constitucional se declara la “omisión inconstitucional parlamentaria” y se advierte “que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”.
«Esta Sala constata que la junta directiva de la Asamblea Nacional integrada por los diputados Henry Ramos Allup, Enrique Márquez y José Simón Calzadilla, al proceder con la juramentación como diputados de los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana, incurrió en desacato de la sentencia número 260, del 30 de diciembre de 2015 dictada por esta Sala Electoral, que acordó la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación con ocasión del proceso electoral del 6 de diciembre de 2015 en el estado Amazonas», destaca la sentencia del TSJ.
Asimismo, los asambleístas pertenecientes a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) calificaron el dictamen “un golpe de Estado por parte del TSJ”.
EN