La ministra de Educación, Maryann Hanson atenta contra la educación privada de Venezuela al ahogar económicamente a los institutos, según opinó el candidato a alcalde por Baruta, José Francisco “Jota” Contreras.
Considera Contreras que es irreal decretar un tope máximo de incremento del 10 por ciento, cuando la inflación anualizada ha sobrepasado el 45%. Esto coloca en graves aprietos a una gran cantidad de institutos que se ven impedidos de hacer mejoras a la infraestructura, invertir en mejores sueldos y salarios o en renovar los laboratorios o salas de computación.
“Esta decisión ataca directamente la calidad de la educación de nuestros hijos, Todos sabemos cómo la inflación se está comiendo nuestros presupuestos y, por supuesto, afecta a los maestros. El Gobierno nacional quiere acabar con la educación privada”, dijo.
El abanderado Baruteño por los partidos Movimiento Ecológico de Venezuela, Electores Libres y Alianza para el Cambio, señaló que los profesores y maestros de las escuelas privadas del municipio han visto sus ingresos diluirse, ante la imposibilidad de recibir aumentos de sueldo acordes con su especialidad o años de servicio, debido a imposiciones del gobierno central que no se ajustan a la realidad económica que se vive en el país.
En tal sentido aseguró que su gestión tendrá su acento en impulsar la excelencia educativa, y una de las formas es procurar mejoras laborales a los maestros de las escuelas municipales e, incluso, extenderlo hacia maestros de las escuelas privadas de Baruta.
Propuso a la comunidad baruteña, que, al llegar a la Alcaldía, pondrá en ejecución un subsidio directo en sus salarios con cargo al presupuesto del municipio, que será una ayuda a los profesores y maestros para que puedan cargar con el duro peso de la inflación. “Venezuela tiene presupuesto para abordarlo, con un petróleo a 110 dólares el barril, los recursos del situado municipal son más que suficientes para implementar esta medida”.
Puntualizó que está comprometido en sanear la economía y el presupuesto municipal, para conseguir los recursos necesarios que permitan llevar con éxito este tipo de proyectos. “De ser necesario, además, buscaremos ayuda internacional a través de la UNESCO para apuntalar la educación de nuestros jóvenes y la calidad de vida de los maestros”, afirmó.
Nota de prensa