Jornada de reforestación buscará recuperar áreas afectadas del Casupo este 31 de mayo

Jornada de reforestación buscará recuperar áreas afectadas del Casupo este 31 de mayo

Cerro El Casupo. Foto: All Trails / archivo

Este domingo 31 de mayo se realizará en el Parque Municipal Casupo una jornada masiva de reforestación que busca continuar la recuperación de las zonas afectadas por los incendios que golpearon el parque en 2023 y 2024.

La actividad, organizada por el movimiento ciudadano Guardianes del Casupo, arranca a las 7:30 a. m. en la cancha de las instalaciones del parque y convoca a voluntarios, empresas, gobierno regional y municipal, y a cualquier ciudadano que quiera sumarse con su familia.

«Los incendios de 2023 y 2024, producto de las altas temperaturas, ocasionaron en algunas zonas el empobrecimiento de los suelos y la necesidad de reponer toda la vegetación que lamentablemente se quemó», explicó Luz Reyes, administradora de Guardianes del Casupo, quien destacó que estas jornadas se organizan para contrarrestar ese daño de forma sistemática y con criterio técnico.

Especies seleccionadas para el Casupo
La selección de las especies que se sembrarán no es aleatoria. Los organizadores escogen meticulosamente especies autóctonas y resistentes, como el aragüeney, con el objetivo de reconstruir la biodiversidad desde la base y garantizar que las plantas puedan adaptarse y prosperar en suelos que todavía se están recuperando.

«Es importante aprovechar todos los años la época de lluvia para sembrar, de manera tal que los ecosistemas se puedan ir regenerando y que todas aquellas plantas que por la acción inclemente del clima no puedan desarrollarse puedan tener la opción de ser nuevamente repobladas», señaló Reyes.

La jornada en el Casupo está diseñada para ser inclusiva. Hay diferentes rutas de siembra que se ajustan a la condición física de cada participante, por lo que no hay excusa para quedarse en casa. «La gente puede venir en familia y ser parte de esta actividad», invitó la dirigente del movimiento, recordando que la recuperación de un parque urbano como el Casupo es una responsabilidad colectiva que no puede recaer solo en unos pocos.

 

El Carabobeño

 

Comparte esta noticia: