El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, afirmó que el 2016 fue «algo peor que un fracaso» tanto para el Gobierno como para la oposición.
Sostuvo que el Gobierno no supo aprovechar tres oportunidades para la rectificación: los resultados del 6 de diciembre, el referendo revocatorio y el diálogo, que ofrecían “garantías indispensables para una transición controlada”.
Mientras que en las filas de la coalición opositora «sacaron unas cuentas equivocadas, frente a lo que consideraban un gobierno derrotado y “minoritario».
Por otra parte, Torrealba reiteró que el 13 de enero no habrá sesión de diálogo entre el Gobierno y la oposición, pero sí cree importante la presencia en el país de los mediadores, en especial la representación del Vaticano, que deben “verificar” y “hacer presión” para que se cumplan los acuerdos.
Finalmente, expresó que Venezuela necesita que la MUD sea un “instrumento útil para la lucha social y política”, a fin de enfrentar escenarios que están por venir. NP