Jefe de Estado informó que continúan las investigaciones de la trama de corrupción Pdvsa-Cripto
enero 26, 2024 12:19 pm

El presidente Maduro reiteró que espera un «castigo severo» para los involucrados en esta trama que además estaba articulada con una conspiración para dañar la economía en el año 2023

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que continúan las investigaciones de la trama de corrupción Pdvsa-Cripto en la cual está involucrado el exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, como el jefe y principal responsable de la trama de corrupción más grande vinculada a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip).

«Espero que los castiguen severamente. Y la investigación continúa, pero además esa trama de corrupción brutal que golpeó todas las empresas de Guayana, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), PDVSA, golpeó duramente los ingresos y además estaba articulado con una conspiración para dañar la economía en el año 2023», recordó el presidente.

Durante el Consejo Federal de Gobierno celebrado en el Palacio de Miraflores, manifestó que en el mes de enero de 2023, «estábamos perturbados, estaba yo investigando una trama de corrupción asquerosa y brutal. Yo mismo la detecté, la develé, y los capturamos».
Además, reiteró que espera un «castigo severo» para los involucrados en la trama de corrupción Pdvsa-Cripto, que dejó, de acuerdo a cifras oficiales, más de 60 detenidos hasta los momentos.
Escándalo de corrupción

En marzo de 2023, Pdvsa y la Superintendencia de Criptomonedas fueron epicentro de una trama de corrupción por la que las autoridades venezolanas detuvieron a 61 personas.

De acuerdo a los detalles ofrecidos en ese momento por el jefe de Estado y el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, en la red participaron altos funcionarios.

«Se logró detectar una red de funcionarios que valiéndose de su cargo y sus niveles de autoridad procedieron a ejecutar operaciones petroleras paralelas a Petróleos de Venezuela (…) Esto se hizo a través de la asignación a la Sunacrip y particulares de cargas de crudo en buques por parte de esa empresa estatal, sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación requeridas para tal fin».

«Luego de que comercializaban el crudo ilegalmente se incumplía con los pagos correspondientes a PDVSA», agregó en una entrevista concedida el 26 de abril a Globovisión.
Tras la salida de El Aissami de la cartera de Petróleo, Maduro nombró a Pedro Tellechea, militar, como nuevo presidente de Pdvsa.
GV