Por fallas en la entrega de medicinas para cumplir el ciclo de quimioterpias, los pacientes con cáncer de Monagas dejan de cumplir el tratamiento. Aseguran que desde hace dos meses reportan escasez de los fármacos, pero a partir de esta semana se agudizó el problema.
Según declaraciones de la red «Defendamos la Epidemiología» de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, son 13 los fármacos que se encuentran escasos en el país y muchos de ellos son entregados gratuitamente por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
Yuseti Santos, paciente con cáncer, destacó que en dos oportunidades fue a buscar los medicamentos cardioxane y zometa al IVSS, pero no los encontró. Cada ampolla de cardioxane cuesta en el sector privado Bs. 2.500, mientras que las de zometa valen Bs. 4.500.
Santos explicó que para su tratamiento cada 21 días debe recibir dos ampollas del primer medicamento y una del segundo, por lo que debe gastar Bs. 9.500.
Otros de los fármacos que también están escasos son bleomicina, ciclofosfamida, cisplatino, doxorubicina, etopósido, interferón alfa, folinato de calcio, mesna y panitumumab. Los pacientes corren el riesgo de que la enfermedad avance por no recibir el tratamiento.
Angustia
Además de la escasez de medicinas, los pacientes con cáncer están preocupados porque una de las dos oncólogas del servicio quiere renunciar, debido a denuncias que aseguran son injustificadas. Betty Alcalá, familiar de un paciente, pide a las autoridades del centro de salud investigar la verdadera situación de precariedad del servicio y no acusar a doctores sin pruebas. Denuncia que de renunciar la especialista, a quien consideran una luchadora social, los pacientes se verán afectados, pues el servicio quedará con un solo médico.
Aseguran que defenderán a la especialista
Detalles
1.500
pacientes
con cáncer de Monagas y Sucre buscan tratamiento cada mes en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)
50 mil bolívares es el precio máximo que puede llegar a costar un tratamiento de quimioterapia
Fuente: PrensadeMonagas