El gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, se refirió a las declaraciones del Presidente de que el golpe de Estado había sido «derrotado». Explicó que «no hay condiciones externas para que (esto) se materialice», tras las posturas de los países de la región.
Según dijo, se buscaba crear una «guerra civil» para ocasionar una intervención extranjera. Agregó que para la oposición está era la alterativa debido a que, a su juicio, «electoralmente no es posible». Se refirió al caso del profesor herido dentro de la Universidad Santa María y señaló que los funcionarios del PoliAnzoátegui «cometieron un error» al ingresar a la casa de estudio.
Acotó «mandé a suspender» a los funcionarios y que solicitó a la Fiscalía que se abra una investigación. Detalló que tras este hecho, 14 vehículos y un autobús fueron dañados.
Sobre su presunta participación en este suceso en la universidad, aseguró que él se encontraba en Caracas, en un acto en el Cuartel de la Montaña, al momento del hecho.
Conferencia de Paz en Anzoátegui
El gobernador denunció que un grupo de «infiltrados» ocasionaron este hecho violento en la casa de estudio, para «perturbar» la Conferencia de Paz que se realiza este martes en la entidad.
Por otro lado, señaló que representantes de la oposición están ausentes en la conferencia y consideró que «las diferencias no pueden impedir una relación».
Insistió «la puerta está abierta y el esfuerzo es permanente para que podamos materializar un diálogo franco, abierto y humano». Aristóbulo se refirió al lenguaje utilizado por el Gobierno hacia la oposición y asumió que este debe cambiar, expresó «yo los llamaría compatriotas de la oposición».
Mencionó que entre las mesas de trabajo destacan para el sector turístico, aduanero, aeronáutico, agrícola, medios de comunicación, deporte y autoridades universitarias.
Anunció que espera que tras este encuentro incremente el desarrollo en la entidad. Precisó que se dispongan líneas aéreas para el oriente del país, culminación de puertos y aeropuertos.
«Los mercal a cielo abierto no son tan efectivos»
Así lo consideró el gobernador y explicó que se debe a que «compran para revender y no el que lo necesita». Señaló que el Gobierno debe «mejorar la distribución» y fortalecer las bodegas de Mercal y Bicentenarios.
Protestas en Anzoátegui
En cuanto a las manifestaciones en la entidad, resaltó que «aquí no hay ningún preso» y contó que 45 personas fueron detenidas, pero que ya están en libertad. Explicó que fueron aprehendidas debido a que intentaron quemar la residencia de la gobernación a las 3:00 am. Denunció que «se han utilizado mercenarios que han perdido el control» en las manifestaciones.
Traslado del CNE en elecciones gubernamentales
El gobernador fue cambiado de centro de votación, de Caracas a Anzoátegui, para las elecciones regionales en el año 2012, fuera del lapso de tiempo estipulado. Aristóbulo relató que para que el Consejo Nacional Electoral realizara esta modificación «dije que era candidato y me cambiaron».
Globovisión