Isabel Pantoja, la última gran voz de la copla y diva del folclore popular español, deberá ingresar en prisión para cumplir una condena de dos años por blanqueo de capitales.
Un auto de la Audiencia provincial de Málaga, al sur del país, rechazó el miércoles el último recurso de Pantoja y dio tres días a la tonadillera para entrar voluntariamente a la cárcel. Si no cumple el plazo, la justicia ordenará su busca y captura.
Pantoja, de 58 años, podrá elegir el centro penitenciario, algo habitual en la legislación española. Todavía no se conoce la cárcel en la que cumplirá condena.
El encarcelamiento, aunque esperado, ha sacudido el mundo de la farándula española, del que Pantoja es protagonista diaria. La cantante, que conserva una legión de fieles seguidores, había cancelado los cuatro conciertos que tenía programados en noviembre y diciembre en previsión del desenlace.
Pantoja fue condenada el año pasado por el blanqueo de más de 2 millones de dólares del ayuntamiento de Marbella entre 2002 y 2003. El alcalde, Julián Muñoz, era entonces su pareja sentimental. Además de la pena de cárcel, el juez le impuso una multa de 1,14 millones de euros (1,4 millones de dólares), que la cantante ha empezado a pagar en cuotas.
Las personas condenadas a dos años de cárcel pero sin antecedentes penales no suelen entrar en prisión. Pero la justicia hizo una excepción. Calificó de «enorme gravedad social» el aprovechamiento privado de dinero público que hizo una persona tan popular como Pantoja. Y estimó que la condenada no podía eludir el castigo.
La mancha de la cárcel es el último capítulo de una vida que comenzó como un cuento de hadas, pero que no ha parado de encadenar tragedias. Pantoja formó una de las parejas más mediáticas del momento junto al torero Francisco Rivera, «Paquirri», con el que tuvo un hijo.
«Paquirri» murió corneado por un toro en 1984, solo un año después de la boda. La artista, que tenía 28 años, fue bautizada como la «viuda de España».
Pantoja se entregó a la música. La cantante rivalizó con Rocío Jurado (fallecida en 2006) en un duelo de tonadilleras que llevó la copla a años de esplendor y cotas de popularidad nunca vistas.
Su vida sentimental siempre estuvo en el candelero. Pero ninguna relación fue tan sonada como la que mantuvo con Muñoz. El alcalde marbellí abandonó a su mujer Maite Zaldívar por la cantante.
Muñoz fue implicado en la operación Malaya, considerada la mayor trama de corrupción política en la era democrática española por el saqueo de las arcas públicas de Marbella.
Pantoja y Zaldívar fueron arrestadas por primera vez en 2007, con las cámaras de televisión prácticamente retransmitiendo la detención en directo.
Tanto la cantante como Zaldívar fueron condenadas por el blanqueo de dinero robado por Muñoz al ayuntamiento.
Zaldívar y Muñoz ya cumplen condena en prisión por estos delitos. Pantoja lo hará en breve, cerrando uno de los triángulos amorosos que más ha dado que hablar en la historia reciente de la prensa rosa española.
Fuente: AP