Irán no cerrará planta de enriquecimiento de uranio
febrero 27, 2013 11:32 am

El secretario del Alto Consejo de Seguridad Nacional iraní, Said Yalili, aseguró hoy que Teherán no cerrará la planta subterránea de enriquecimiento de uranio de Fordo, como le exige el Grupo 5+1, según informa la agencia rusa Interfax.

 

“La planta de Fordo cumple plenamente con las exigencias del OIEA y se encuentra bajo control del OIEA. Por eso, no hay motivos para cerrarla y ellos (Grupo 5+1) tampoco lo han pedido”, dijo Yalili en rueda de prensa tras la cuarta ronda de negociaciones en la ciudad kazaja de Alma Ata.

 

Yalili subrayó que “el enriquecimiento de uranio al 5 o al 20 % es el derecho de Irán”, aunque agregó que Teherán está dispuesta a cooperar con la comunidad internacional para satisfacer las necesidades de uranio de sus reactores científicos.

 

El cierre de la planta de Fordo es considerada una de las condiciones planteadas por las grandes potencias para la suavización de las sanciones internacionales contra el régimen islámico.

 

“Toda la actividad nuclear de Irán se realiza en el marco del Tratado de No Proliferación (TNP) y el OIEA”, señaló.

 

Por esta razón, Yalili llamó al Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) a que retire las sanciones impuestas durante los últimos dos años.

 

“Si ellos dan pasos para el reforzamiento de la confianza, eso sería importante. Lo importante es que haya reciprocidad. Uno de los pasos son las sanciones. La retirada de las sanciones que pedimos sería un paso positivo”, dijo.

 

El jefe de la delegación iraní aseguró que el 18 y 19 de marzo en Estambul la reunión de expertos de ambas partes abordará el tema de las sanciones, entre otros asuntos, tras lo que la quinta ronda de negociaciones se celebrará el 5 y 6 de abril también en Alma-Atá.

 

Yalili calificó de “positiva” la reunión, ya que el Grupo 5+1 había suavizado su postura en relación con su controvertido programa nuclear e incluido en sus nuevas propuestas el punto de vista de la parte iraní. // RJSB

Fuente: ÚN