Irán comenzará la renovación del complejo de refinación de Paraguaná en unas semanas informó Reuters
febrero 5, 2023 5:55 pm

Empresas estatales de Irán y Venezuela comenzarán en las próximas semanas una renovación de 100 días del complejo de refinación de Paraguaná, para restaurar su capacidad de destilación de crudo, dijeron cuatro fuentes cercanas al plan.

 

 

Reuters indicó que el esfuerzo de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Compañía Nacional de Refinación y Distribución de Petróleo de Irán (NIORDC), de propiedad estatal, para aumentar la producción de combustible en el Centro de Refinación de Paraguaná marca un paso para poner fin a la dependencia de Venezuela de la tecnología de refinería de EE. UU., según las fuentes.

 

 

Venezuela, que tiene las reservas de crudo más grandes del mundo, ha tenido problemas en los últimos años para producir suficiente gasolina y diésel debido a las interrupciones de las refinerías, la falta de inversión y las sanciones de Estados Unidos que crean obstáculos para las importaciones. Las largas filas en las gasolineras son habituales desde 2020.

 

 

Teherán ha fortalecido los lazos con Caracas en los últimos años, proporcionando crudo y condensado, así como piezas y materias primas para la antigua red de refinación de petróleo de 1,3 millones de barriles por día (bpd) de Venezuela.

 

 

Una unidad de Niordc firmó un contrato de 110 millones de euros con Pdvsa en mayo para reparar la refinería El Palito, de 146 mil bpd en el centro del país, un proyecto que actualmente está en marcha.

 

 

Ahora se espera que las compañías firmen en las próximas semanas un contrato de 460 millones de euros para renovar el complejo de refinería Paraguaná, de 955 mil bpd, según las fuentes.

 

 

El proyecto de modernización de Paraguaná permitirá que Niordc contrate empresas y subcontrate el trabajo para reparar cinco de las nueve unidades de destilación del complejo, que realizan la refinación primaria de petróleo crudo, dijeron las cuatro personas.

 

 

Paraguaná -compuesta por las refinerías de Amuay y Cardón- operó al 25% de su capacidad este mes incluso después del reinicio del craqueador catalítico de Amuay, unidad clave para la gasolina.

 

 

Irán estará a cargo de la adquisición, instalación e inspección de piezas antes de devolver las operaciones de la refinería a PDVSA, dijeron dos de las personas. La revisión planificada de la unidad de destilación combinará piezas y equipos chinos e iraníes en refinerías construidas originalmente con tecnología estadounidense, dijeron las fuentes.

 

 

La integración de los componentes nuevos y antiguos no será fácil, agregaron. Si la renovación tiene éxito, podría seguir una revisión más grande en 2024 y 2025.

 

 

Seguir leyendo en Reuters