Irán acusó este martes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de fomentar la desestabilización política, incitar a la violencia y amenazar la soberanía, la integridad territorial y la seguridad nacional del país, según una carta enviada al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).
La carta, publicada por la Misión Permanente de Irán ante la ONU en X, responde a unas declaraciones previas de Trump que aseguró hoy que enviará ayuda económica a los opositores de Irán y que volvió a amenazar con un posible ataque militar contra la república islámica por la represión de las protestas civiles de las últimas semanas.
En la misiva, el embajador iraní ante Naciones Unidas, Amir Saeid Iravani, sostuvo que «Estados Unidos y el régimen israelí tienen una responsabilidad legal directa e innegable por la consiguiente pérdida de vidas civiles inocentes, en particular entre los jóvenes».
La carta fue remitida también al secretario general de la ONU, António Guterres, y se produce en respuesta a una publicación en redes sociales realizada por Trump más temprano ese mismo martes.
Teherán considera que ese mensaje del mandatario estadounidense contribuye a escalar las tensiones y vulnera principios fundamentales del derecho internacional, al alentar acciones que ponen en riesgo la estabilidad y la seguridad del país.
«Hasta la última gota de sangre»
Previamente, el ministro de Defensa iraní, el general de brigada Aziz Nasirzadeh, advirtió a Washington que Irán responderá «con más decisión a cualquier nuevo acto de agresión», y que si las amenazas se vuelven hechos, defenderán el país «hasta la última gota de sangre».

Después de una reunión con la comisión de seguridad nacional del Parlamento, el ministro insistió en que la nación islámica está mucho más preparada que lo que estaba durante la llamada guerra de los 12 días contra Estados Unidos e Israel el pasado junio, asegurando que tiene «sorpresas guardadas» que resultarán «muy efectivas» en caso de una nueva agresión, según declaraciones recogidas por la televisión estatal Press Tv.
Se trata de la respuesta del gobierno iraní ante las últimas amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, que este mismo martes anunció la cancelación del diálogo con las autoridades de Irán hasta que «cesen los asesinatos» en las protestas que sacuden al país y aseguró a los manifestantes que la «ayuda está en camino».
«Pagarán un alto precio»
“Si estas amenazas se convierten en hechos, defenderemos el país con toda la fuerza y hasta la última gota de sangre, y nuestra defensa será atroz para ellos”, afirmó el ministro de Defensa iraní, después de que Trump dijera que «pagarán un alto precio» los «asesinos y los responsables de los abusos».
El medio digital estadounidense Axios reportó ayer que el canciller de Irán, Abás Araqchi, contactó al enviado especial de Trump para Medio Oriente y Ucrania, Steve Witkoff, este pasado fin de semana con la aparente intención de rebajar la tensión con Washington.
Los contactos se mantuvieron después de que Trump amenazara con atacar a la nación persa en respuesta a la represión activada por las autoridades contra las manifestaciones en esa nación, que están dejando un elevado número de muertos y detenidos.
Elevación del tono
Sin embargo, ahora las dos naciones han vuelto a elevar el tono, a pesar de que la presencia militar en las calles de Teherán se ha venido reduciendo desde el domingo, después de que destacamentos de policías y militares se desplegaran en grandes números desde el pasado jueves.
Las protestas que comenzaron el día 28 llegaron a su momento álgido el pasado jueves con una explosión de manifestaciones en prácticamente todo el país, derivaron en actos de vandalismo contra organismos públicos, bancos que fueron arrasados, y el incendio de 53 mezquitas en todo el país, según fuentes oficiales.
Human Rights Activists (HRA) dijo hoy haber confirmado la muerte de un total de 1.850 personas, incluidos 9 menores, en los 17 días de protestas antigubernamentales en Irán y también más de 16.700 detenciones, según publicó en su agencia de noticias HRANA.
HRA además está investigando otras 770 muertes debido a la represión a manos de las fuerzas estatales y «sostiene que estas cifras probablemente sean mucho mayores, dados los bloqueos de internet y las comunicaciones». EFE








