Investigan desaparición de atleta cubano ciego en Chile
noviembre 22, 2023 7:59 am

Las autoridades de Chile investigan la desaparición del atleta cubano Yunerki Ortega,  nadador ciego que participaba en los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile 2023.

 

 

 

 

 

Ortega había competido el sábado 18 de noviembre en la paranatación y había logrado el quinto lugar en la final de los 50 metros libres categoría S-11 (ciego total) de estos Parapanamericanos de Chile.

 

 

 

 

 

 

Según el diario La Tercera, el caso de la “desaparición” de Ortega, se registró este fin de semana en la Villa Parapanamericana donde se albergan los deportistas que participan en estas justas deportivas.

 

 

 

 

 

 

De acuerdo con el parte policial, el nadador se habría llevado todas sus cosas en un bolso y no ha contestado a las llamadas a su celular.

 

 

 

 

 

El funcionario del régimen cubano Agustín Abril García se presentó en una comisaría para denunciar el hecho y solicitar la colaboración de Carabineros, la policía chilena.

 

 

 

 

 

Ortega escapó de la villa deportiva sin dejar rastro ni alguno de sus objetos en la habitación donde pernoctaba durante estos juegos.

 

 

 

 

 

 

Fuga masiva de atletas cubanos en los Juegos Panamericanos

 

La seguridad de la Villa Panamericana tampoco tiene registro de la salida del deportista, que había competido el sábado en los juegos de la capital chilena. Tampoco se le ha podido ubicar a través de las cámaras del recinto.

 

 

 

 

 

Este caso se suma a los de otros atletas cubanos que abandonaron la delegación tras los Juegos Panamericanos en busca de nuevas oportunidades fuera de la isla.

 

 

 

 

 

 

 

Las autoridades locales presumen que la desaparición del atleta sea otra de las fugas protagonizadas por cubanos en el país suramericano.

 

 

 

 

 

 

Un grupo de 12 deportistas cubanos que participaron en los Panamericanos decidió quedarse en Chile al finalizar el evento. De ellos, 11 ya iniciaron el proceso para pedir refugio en el país, mientras que el otro tiene una visa que le permite estar por 90 días.

 

 

 

 

De los 12 atletas fugados, se contabilizaron seis jugadoras de hockey, un corredor, una basquetbolista, un basquetbolista y al menos tres remeros.

 

 

 

 

 

Los atletas formaban parte de la delegación de 412 cubanos que llegó a Chile para competir en los juegos continentales.

 

 

 

 

 

Meridiano