logo azul

Insulza destaca “oportunidad sin precedentes” para crecimiento económico en las Américas

Categorías

Opinión

Insulza destaca “oportunidad sin precedentes” para crecimiento económico en las Américas

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, afirmó hoy, en una conferencia ofrecida ante el Foro Estratégico de Palm Beach, que existe una “oportunidad sin precedentes” en los próximos años para un crecimiento económico sostenido en los países del continente.

 

 

En dicho evento, organizado por el Foro Económico Internacional de las Américas que reunió a más de 70 líderes económicos, políticos, y académicos para discutir sobre el tema “El Camino al Crecimiento Económico”, Insulza dictó una conferencia magistral sobre el estado de la integración económica en las Américas.

 

 

En su línea central, el líder del organismo regional apuntó que “mientras la población del Hemisferio se acerca a los mil millones, los gobiernos, las empresas y las organizaciones internacionales tienen una oportunidad sin precedentes para trabajar en conjunto para posicionar a los países de América Latina y el Caribe, para maximizar sus capacidades individuales y colectivas en orden a cosechar los beneficios de una mayor integración económica, y lograr un crecimiento sostenido, estabilidad y prosperidad”.

 

 

En ese sentido, destacó la existencia de “una nueva sensación de optimismo” debido principalmente al “hecho que las economías se recuperaron tan rápidamente (desde la Gran Recesión del 2009), justo un año después que muchas de las principales economías mundiales experimentaron incluso tasas de crecimiento negativas, hecho que obviamente impulsó el optimismo». En síntesis, dijo, «si se compara la región a lo largo de la última década, de 2002 a 2012, ese período se produjo más crecimiento que en las dos décadas anteriores juntas”.

 

 

Esa rápida recuperación ocurrida en varios países no se debió únicamente al crecimiento de los precios de productos básicos, agregó el Secretario General, “sino también al hecho de que sus economías estaban mejor preparadas y manejadas de una manera mucho mejor que en crisis previas”.

 

 

En cuanto a la integración económica de la región, el máximo representante de la organización hemisférica sostuvo que “el comercio hemisférico ha crecido considerablemente” en los últimos 20 años. “Los países de las Américas han firmado más de 80 acuerdos de libre comercio”, dijo, y agregó que “el éxito de los acuerdos de comercio intra-regional es tal que en 2015 estos acuerdos habrán liberado más del 95% de los productos incluidos a nivel regional”.

 

 

Pero el Secretario General advirtió que, no obstante la sensación de optimismo, los países de las Américas enfrentan serios desafíos, entre ellos la falta de inversión interna, de infraestructura adecuada, y de una fuerza laboral bien capacitada. La pobreza y las desigualdades siguen siendo uno de los problemas más graves que enfrentan las economías de la región, destacó.

 

 

En el área de la democracia, el máximo representante de la OEA enfatizó que, “en América Latina, nuestras democracias no son perfectas, pero la región ha recorrido un largo camino en las últimas décadas”. El reto de hoy, insistió, es “construir sobre las mejoras en la democracia en región, donde las elecciones de hoy en día son limpias, la mayoría de los ciudadanos votan, y los resultados reflejan el voto real”.

 

 

En esa línea, Insulza reconoció que la gobernabilidad en la región enfrenta retos, pero enfatizó en el progreso alcanzado en la última década y media: “En los quince años transcurridos desde 1990 hasta 2005, dieciocho gobiernos elegidos terminaron sus mandatos antes de tiempo, por golpes de Estado, renuncia en medio de convulsiones severas, o impugnaciones. Desde junio de 2005 hasta el día de hoy, sólo dos eventos han ocurrido”, marcó.

 

 

Las debilidades institucionales en América Latina representan un reto para la gobernabilidad democrática, prosiguió el Secretario General, porque “contamos con gobiernos débiles y pobremente financiados para hacer frente a problemas tan graves”. Por eso, agregó, “la reforma del Estado debe comenzar con una reforma fiscal que aumente los ingresos del gobierno y, al mismo tiempo, se convierta en un método legítimo para la redistribución de los ingresos, como ocurre en todos los países del mundo desarrollado”. // IPP

 

 

Fuente: Globovision

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.