Instalado el cuarto ciclo de diálogo entre ELN y Gobierno colombiano en Caracas

Instalado el cuarto ciclo de diálogo entre ELN y Gobierno colombiano en Caracas

El Ejército de Liberación Nacional y Colombia apuestan por «alivio humanitario» tras cese al fuego que empezó a regir el 3 de agosto

 

 

 

Este lunes, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Colombia iniciaron en Caracas su cuarta ronda de negociaciones de paz con el fin de garantizar la estabilidad en la nación neogranadina y en el que esperan desarrollar acuerdos suscritos recientemente, entre ellos el cese al fuego de 180 días que empezó a regir el 3 de agosto.

 

 

 

Las delegaciones estarán reunidas hasta el 4 de septiembre en la capital venezolana, donde iniciaron las negociaciones en noviembre de 2022.
La jornada se lleva a cabo en la Casa Cultural Aquiles Nazoa, en Caracas; donde participan representantes de los países garantes y delegaciones de acompañamiento de los procesos de paz.

Las partes reafirmaron su compromiso de participar en el proceso de transformación «como base para la paz y un acuerdo nacional» al inicio del encuentro.

Cabe recordar que el último ciclo de conversaciones se realizó en Cuba y se acordó el cese al fuego bilateral.
El general venezolano, Carlos Martínez Mendoza, afirmó durante su intervención en la instalación de la nueva ronda de diálogo: «En nombre del pueblo, el Gobierno venezolano saluda y da la más cordial bienvenida a las delegaciones del Gobierno de la República de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a los países garantes del proceso de Diálogo de Paz que tuvo su inicio en esta misma ciudad el pasado mes de octubre de 2022».
En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN, destacó el trabajo realizado por el Gobierno de Venezuela y los países garantes para poder llevar a cabo cada una de las negociaciones.

“El pueblo de Colombia y en especial las dos delegaciones tienen un inmenso reconocimiento y agradecimiento a Venezuela por el esfuerzo de apoyar el proceso de paz. Es un proceso que no es bien entendido, y cuando los aportes se hacen y no son valorados es más difícil hacerlo”, expresó Beltrán durante la instalación.

En este sentido, reafirmó el compromiso del ELN para llegar a acuerdos con el gobierno de Gustavo Petro y a cumplirlos.

“El ELN cuando viene a estos eventos de paz, viene a hacer acuerdos y a cumplir acuerdos. Es el saludo que tenemos. Cuenten con el ELN para seguir desarrollando este proceso de paz, que se desarrolla en un momento en el que el mundo donde prima es un ambiente bélico”, puntualizó.

Beltrán afirmó que están preparados para «hacer y cumplir acuerdos».
Lo que se acuerde en esta mesa se cumple, recordó Beltrán.

Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno de Colombia, dijo que enfrentan un «gran desafío» porque los ciudadanos del país esperan recibir información concreta de las reuniones.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez de Venezuela aspira a que se alcancen acuerdos para atacar y paliar los efectos del conflicto armado en la vecina nación.

Concluyeron agradeciendo a Venezuela por su esfuerzo y por servir de garantes entre las partes colombianas.

Participan los países garantes, representantes de la Organización de Naciones Unidas, la delegación del Gobierno colombiano, liderada por Otty Patiño, y la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez.
EU

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.