El Ejército de Liberación Nacional y Colombia apuestan por «alivio humanitario» tras cese al fuego que empezó a regir el 3 de agosto
Este lunes, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Colombia iniciaron en Caracas su cuarta ronda de negociaciones de paz con el fin de garantizar la estabilidad en la nación neogranadina y en el que esperan desarrollar acuerdos suscritos recientemente, entre ellos el cese al fuego de 180 días que empezó a regir el 3 de agosto.
Las partes reafirmaron su compromiso de participar en el proceso de transformación «como base para la paz y un acuerdo nacional» al inicio del encuentro.
“El pueblo de Colombia y en especial las dos delegaciones tienen un inmenso reconocimiento y agradecimiento a Venezuela por el esfuerzo de apoyar el proceso de paz. Es un proceso que no es bien entendido, y cuando los aportes se hacen y no son valorados es más difícil hacerlo”, expresó Beltrán durante la instalación.
En este sentido, reafirmó el compromiso del ELN para llegar a acuerdos con el gobierno de Gustavo Petro y a cumplirlos.
“El ELN cuando viene a estos eventos de paz, viene a hacer acuerdos y a cumplir acuerdos. Es el saludo que tenemos. Cuenten con el ELN para seguir desarrollando este proceso de paz, que se desarrolla en un momento en el que el mundo donde prima es un ambiente bélico”, puntualizó.
Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno de Colombia, dijo que enfrentan un «gran desafío» porque los ciudadanos del país esperan recibir información concreta de las reuniones.
Concluyeron agradeciendo a Venezuela por su esfuerzo y por servir de garantes entre las partes colombianas.