logo azul

Informe oficial respalda a Peña Nieto y esposa en caso de compra de casas

Categorías

Opiniones

Informe oficial respalda a Peña Nieto y esposa en caso de compra de casas

El contralor aseguró que la investigación “está concluida” en el terreno jurídico

 

 

MÉXICO.-Las denuncias contra el presidente Enrique Peña Nieto, su esposa Angelica Rivera y el ministro de Hacienda, José Luis Videgaray, por supuestas irregularidades en la compra de inmuebles fueron rechazadas hoy en una investigación oficial que negó conflicto de intereses en esos casos.

 

 

El secretario (ministro) de Función Pública de México, Virgilio Andrade, presentó hoy en rueda de prensa el informe elaborado sobre esas operaciones inmobiliarias, investigadas a raíz de varios reportajes periodísticos que causaron un fuerte revuelo en la opinión pública desde finales de 2014.

 

 

Andrade señaló que Peña no ha participado en ningún procedimiento de contratación ni de asignación de obras durante su administración porque jurídicamente “al presidente no le corresponde autorizar contratos de obra pública”.

 

 

La investigación resolvió además que el presidente no tuvo conflicto de interés al comprar en 2006 una propiedad en Ixtapan de la Sal, estado de México, al empresario Roberto San Román, porque la operación fue cerrada seis años antes de asumir su cargo en 2012.

 

 

En el caso de Rivera, Andrade reveló que la adquisición de una casa en un exclusivo barrio de la capital (Lomas de Chapultepec), denominada popularmente “Casa Blanca”, fue efectuada con sus propios recursos en enero de ese último año con un contrato de reserva de dominio que no cambió tras asumir su esposo la Presidencia.

 

 

Andrade detalló la información proporcionada por la primera dama sobre su patrimonio, obtenido de su carrera como actriz de la cadena Televisa, que entre otras cosas le valió una indemnización en 2010 de 88 millones de pesos (unos 5 millones de dólares), que incluyó otra casa en Lomas de Chapultepec.

 

 

Anunció además que Rivera dejó de tener posesión sobre la “Casa Blanca” en diciembre de 2014 al dar por terminado el contrato con la empresa y cubrir una renta de 10,5 millones de pesos (unos 635.530 dólares) por los tres años que la ocupó.

 

 

La casa fue comprada por 54 millones de pesos, y los 14,5 millones que ya había pagado le fueron regresados.

 

 

La investigación, anunciada en febrero pasado por Peña Nieto al nombrar a Andrade en la SFP, está integrada por 20 volúmenes con 60.000 hojas que incluyen los testimonios de 111 funcionarios y los 33 contratos de las empresas involucradas tienen con el gobierno.

 

 

 

El contralor aseguró que la investigación “está concluida” en el terreno jurídico y será “abierto al escrutinio” de cualquier persona y no solo a un panel de expertos, como pidió Peña en febrero pasado cuando la encargó.

 

 

La polémica en torno al caso comenzó a raíz de que la revista Proceso y el programa Aristegui Noticias de la cadena de radio MVS difundieran una investigación sobre la llamada “Casa Blanca”, que llevó a Rivera a anunciar la venta de la propiedad en un mensaje público a la nación en el que defendió su honestidad.

El secretario de Función Pública (contralor) de México, Virgilio Andrade

 

El secretario de Función Pública (contralor) de México, Virgilio Andrade

EFE

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.