Banplus culminó 2023 con una subida de tres puestos del ranking de Ganancia Neta, al pasar de la posición 12 a la 9, debido a que su Resultado Neto aumentó de 25,72 millones de bolívares al cierre de 2022 hasta 218,63 millones en diciembre de 2023.
Esta cifra ubica a Banplus en el noveno puesto del Top 10 de resultado neto en el sistema financiero nacional, con un crecimiento aproximado de 750% que, además, eleva su cuota de mercado de 0,9% a 1,4%, en los últimos 12 meses.
Banplus: indicadores al alza
Entre otros aspectos a destacar, Banplus también consiguió un alza importante de su cartera de créditos al terminar 2023, con un total de 1.577,55 millones de bolívares en préstamos otorgados.
Esta cifra le permitió alcanzar un crecimiento anual del 293,9% y pasar del lugar 8 al 7 entre los bancos con mayor actividad crediticia y mantener su cuota de mercado en 3%, de acuerdo con cifras analizadas por la firma Aristimuño Herrera & Asociados.
Asimismo, Banplus obtuvo 57% de sus ingresos totales por medio de la actividad crediticia y muestra un indicador de intermediación financiera de 46,28% que supera considerablemente el 37,78% promedio del sistema bancario.
Los ingresos logrados por esta institución por su cartera de créditos fueron equivalentes a 772,65 millones de bolívares.
Con respecto al comportamiento de las captaciones del público, Banplus consiguió un incremento anual del 146%, con un saldo de 3.408,72 millones de bolívares al término del año pasado, para situarse en el décimo puesto del ranking y mostrar una cuota de mercado de 2,4%.
De igual forma, obtuvo un crecimiento anual de 169% de su activo total hasta acumular 5.545,42 millones de bolívares que le ratifican en el noveno lugar de este rubro, con una participación d mercado del 1,7%.
En mayor detalle
Banplus muestra al cierre del 2023, con 781,68 millones de bolívares en ingresos financieros, una cifra que lo clasifica en el séptimo lugar del ranking de este indicador, con una cuota de mercado total de 2,9%.
En cuanto a su Rentabilidad sobre Patrimonio (ROE), esta aumentó en 9,76 puntos porcentuales respecto al año anterior y culminó en 30,4%.
Igualmente, la institución mejoró su Rentabilidad sobre Activo (ROA) en 2,53 puntos porcentuales frente al año anterior y finalizó 2023 en 5,7%.
Estrategia múltiple
Entre las líneas desarrolladas por la entidad a lo largo de 2023, destacó el incremento en la colocación de puntos de venta a través de la organización de jornadas especiales.
También se concentró en desarrollar productos para nichos específicos como las cuentas para jóvenes y niños o la tarjeta GLAMM diseñada especialmente para mujeres.
2001