En el caso de la comunicación offline, resalta como patrón de vulneración más recurrente el cierre de 107 emisoras radiales por parte de Conatel , 27 casos de censura, autocensura y el cierre de 56 programas informativos y de opinión. En el caso del periodismo online, destacan asimismo unos 27 casos de bloqueo de páginas web de medios de comunicación, hackeos y ciberataques
El capítulo Venezuela del Instituto Prensa y Sociedad emitió, este 5 de marzo, su informe anual sobre la situación de la prensa venezolana titulado “Periodismo bajo las sombras”, con el cual identificó 373 vulneraciones a las libertades informativas en un total de 257 casos de ataques contra la prensa en general, es decir, a medios y a profesionales de la comunicación, entre enero y diciembre de 2022.
“En Venezuela, quienes se dedican al periodismo y a ejercer sus derechos a la libre expresión, opinión e información están bajo sombras que persisten. Los ataques, las amenazas, la criminalización y la persecución sistemática son los principales mecanismos que mantienen un clima turbulento por la censura y autocensura en el país”, indica la ONG en su documento divulgado en formato PDF a través de su portal web.
Periodismo diezmado
Destaca el ente que, de los 257 casos identificados, 196 de ellos se registraron en el entorno de la prensa tradicional, mientras que 61 casos ocurrieron en el ecosistema digital.
En el caso de la comunicación offline, resalta como patrón de vulneración más recurrente el cierre, por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), de 107 emisoras radiales, 27 casos de censura, autocensura y el cierre de 56 programas informativos y de opinión.
En el caso del periodismo online, destacan asimismo unos 27 casos de bloqueo de páginas web de medios de comunicación, hackeos y ciberataques.
Otro aspecto destacado fue el registro de 62 casos de discurso estigmatizante, de desprestigio de la labor periodística o de desinformación por parte de actores gubernamentales, además de 55 casos de agresiones físicas o verbales contra profesionales de la comunicación, principalmente ejecutados por funcionarios policiales y militares.
También se cuentan 43 incidencias relacionadas con obstáculos para acceder a la información en eventos de cobertura de protestas ciudadanas y hechos noticiosos en centros asistenciales del país; 29 casos de hostigamiento judicial y violaciones al debido proceso, con el objeto de ejercer presión contra trabajadores de la prensa y medios de comunicación.
De hecho, aporta: “También continuaron los procesos penales del periodista Roland Carreño, injustamente privado de libertad desde octubre de 2020, y del reportero gráfico Jesús Medina Ezaine, acusado de presunta instigación al odio en 2018 y sometido a un régimen de presentación”.
Por otra parte, Ipys Venezuela reporta el asesinato de un comunicador popular en Apure, “en enero de 2022, a manos de grupos irregulares que permanecen impunes y sin identificar”.
La situación por mes y por entidad
Destaca Ipys que octubre de 2022 “fue el mes en el que se denunciaron más hechos contra la libertad de prensa, con 72 registros, seguido por septiembre con 41 restricciones que corresponden principalmente a la ola de cese de transmisiones de emisoras radiales por instrucciones del organismo regulador del Estado”.
Los demás casos se distribuyeron de la siguiente manera: enero (20), febrero (16), marzo (15), abril (10), mayo (6), junio (12), julio (18), agosto (25), noviembre (16) y diciembre (6).
En cuanto a la recurrencia de los hechos por entidad, Zulia fue la que concentró más casos en el año, con 34, seguida por Falcón, con 24, y Táchira, con 23.
“En menor medida, también ocurrieron incidentes en Barinas (13), Sucre (12), Cojedes (10), el Área Metropolitana de Caracas (8), Lara (8), Mérida (7), Portuguesa (7), Yaracuy (7), Anzoátegui (6), Nueva Esparta (6), Monagas (5), Apure (4), Aragua (4), Carabobo (4) Bolívar (3), Guárico (2), Trujillo (2), Vargas (2), Delta Amacuro (1) y Miranda (1). Se constataron 65 casos de impacto nacional, y del total de registros, 196 sucedieron en el entorno tradicional y 61, en el ámbito digital”, destaca el texto de la ONG.
Lea completo el Reporte-Anual-2022-IPYS-Venezuela.
EC