La inflación en Chile registró en abril una variación del 0,3% respecto del mes anterior y acumuló un avance del 9,9% en 12 meses, primera diferencia de un digito a nivel interanual en un año, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
«En el cuarto mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC) aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, tres presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia», señaló el organismo a través de un comunicado.
«Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó salud (1,5%) con y transporte (0,8%). A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó recreación y cultura», agregó.
A nivel de productos, el servicio de transporte aéreo destacó con una variación mensual de 7,4%, en tanto la electricidad marcó un incremento de 2,6%.
A su vez, las consultas médicas, los arriendos, los paquetes turísticos y la carne de vacuno también marcaron alzas, detalló el INE.
Chile registra desde mediados de 2021 cifras récord de inflación, provocada por una rápida recuperación de la pandemia de Covid-19 gracias a varios retiros de ahorros de los fondos de pensiones y a las ayudas del Gobierno, lo que llevó al Banco Central a tomar medidas inéditas y retirar rápidamente el estímulo monetario.
El emisor subió el pasado octubre la tasa de interés referencial, denominada Tasa de Política Monetaria (TPM), hasta el 11,25%, su mayor nivel desde 2001, y la ha mantenido así desde entonces.
La economía chilena creció un histórico 11,7% en 2021 –tras la brusca caída del 5,8% de 2020– y un 2,4% durante 2022, un porcentaje inferior a las estimaciones iniciales. El Banco Central estima una contracción para este año de entre el -1,75% y el -0,75%.
EFE