Inflación de EEUU cayó de nuevo en junio de 2023 y se ubicó en 3% interanual
julio 12, 2023 3:49 pm

La inflación volvió a ralentizarse bruscamente en junio en Estados Unidos, hasta el 3,0% interanual frente al 4% del mes anterior, el nivel más bajo desde marzo de 2021.

 

 

 

 

 

No obstante, aún está por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal estadounidense (Fed), según el índice IPC publicado el miércoles por el Departamento de Trabajo.

 

 

 

 

 

 

Los precios al consumo subieron un 0,2% en junio frente al 0,1% de mayo.

 

 

 

 

 

La inflación subió en un mes menos de lo previsto por los analistas, que esperaban que se situara en un 0,3%, según el consenso publicado por briefing.com.

 

 

 

 

 

 

La Fed emprendió un campaña de subida de tipos de interés en el último año para aliviar la demanda y frenar el aumento de los precios.

 

 

 

 

 

Aunque los funcionarios de la Fed han señalado que es probable que se precisen más alzas de tasas de referencia para que la inflación vuelva a alinearse con su objetivo del 2%, el informe del IPC de junio genera dudas en el mercado sobre el número de subidas adicionales necesarias.

 

 

 

 

 

 

El dato de inflación de junio marca la tasa anual más baja en más en dos años. En otro signo positivo, la tasa mensual «subyacente» -que excluye los rubros volátiles de alimentos y energía- se situó en su registro más bajo desde 2021.

 

 

 

 

 

 

Mientras que el sector vivienda siguió siendo el «mayor contribuyente» al aumento mensual del índice general, otros rubros registraron caídas, como ser las tarifas aéreas y los vehículos usados, según el Departamento de Trabajo en un comunicado.

 

 

 

 

 

 

El Universal