Julio Castro teme que el país esté ante una cuarta ola de COVID-19
junio 23, 2022 1:49 am

   Foto: TC
 

 

Ante el aumento en las últimas semanas de casos de COVID-19, El infectólogo Julio Castro teme que podamos estar ante una cuarta ola «que no sabemos qué tan intensa, qué tan severa o qué tan larga va a ser».

 

 

Durante la presentación del monitoreo de COVID-19, elaborado por la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) y Médicos por la Salud, Castro reiteró que en las últimas semanas se ha registrado un aumento en los casos de coronavirus en el país, aunque todavía no han recibido un reporte del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) sobre el tipo de variante que podría estar vinculando en el país.

 

 


El infectólogo recordó que en Venezuela se han registrado tres ondas pandemicas claras de esta enfermedad: a mediados de 2020, a finales de 2021 y principios de 2022, éstas últimas relacionada con la variante delta y omicron del SARS CoV-2.

 

 

«A pesar de que hemos llegado al punto más bajo, los casos de infecciones respiratorias agudas están registrando un nuevo aumento. Esto es una alerta amarilla de que probablemente tenemos una nueva transmisión», dijo a los medios.

 

En las últimas dos semanas, los casos reportados por el Ministerio de la Salud sobrepasan los 50 diariamente en todo el país, pese a que las cifras de mortalidad se mantienen estables. Algunos estados como Zulia, Miranda y Barinas son los que reúnen la mayor cantidad de contagios

 

 

 
Dicha trasmisión podría deberse a las variantes Ba.4 y Ba.5, responsable del aumento de casos de covid-19 a nivel mundial en los últimos meses, tras el relajamiento en Estados Unidos y países europeos de las medidas de prevención.

 

 

El médico reiteró que «la pandemia no se acaba», por lo que es necesario insistir en la vacunación de la población, especialmente de segundas dosis y una de refuerzo, además del uso de mascarillas de forma correcta, evitar las aglomeraciones y un correcto lavado de manos.

 

 

Castro también considera probable que las próximas ondas pandémicas tengan un comportamiento importante frente a poblaciones con alta tasa de vacunación, al igual que los no vacunados, pero también dependerá de si se mantienen activas las variantes que circulan actualmente o se descubren nuevas.

 

 

Con información de TalCual