El crecimiento de 1% en la industria manufacturera, según los resultados anunciados por el Banco Central de Venezuela (BCV), no es una buena noticia para los industriales, indicó Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria, pues la cifra revela que se han agravado el suministro de materia prima, el ausentismo laboral y las fallas eléctricas en el interior del país.
Su apreciación obedece a que el sector se desaceleró con fuerza desde el segundo trimestre, cuando creció en 6,1%, de acuerdo con resultados oficiales, y en comparación con el tercer trimestre del año pasado, cuando el avance fue de 3,9%.
De continuar a ese ritmo, Garmendia prevé que durante este último trimestre podría presentarse un decrecimiento. “Hay una disminución en la producción, porque no hay materia prima ni energía para mantener la maquinaria en funcionamiento”, sostuvo.
Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Asoquim, señaló que los problemas con la importación de insumos ocurren por la falta de pago de proveedores. “La falta de insumos frenó la actividad de una forma peligrosa”.
Fuente: Últimas Noticias