India invertirá 24 millones de dólares para explorar yacimientos de litio en Argentina
enero 17, 2024 12:02 pm

La empresa minera estatal india Khanij Bidesh India Limited (Kabil) invertirá 24 millones de dólares en la exploración y extracción de litio en 15.000 hectáreas de la provincia argentina de Catamarca, en el norte del país.

 

 

 

 

 

«El proyecto ayudará a la India a fortalecer los suministros de litio, al mismo tiempo que desarrollará la minería de litio y los sectores ‘downstream’ (procesamiento, comercialización y distribución del mineral) de ambos países», aseguró el ministro de Asuntos Parlamentarios, Carbón y Minas de India, Joshi Pralhad, en su perfil oficial de la red social X (antes Twitter).

 

 

 

 

 

Por su parte, el gobernador de Catamarca, el peronista Raúl Jalil, consideró que este acuerdo certifica que la provincia es «una tierra de oportunidades en torno a la minería».

 

 

 

 

 

Kabil y la compañía provincial promotora de asuntos mineros, Camyen, firmaron un acuerdo para iniciar las prospecciones en 15.000 hectáreas localizadas en las inmediaciones del municipio de Fiambalá, en la zona andina de la región.

 

 

 

 

 

Yacimientos de litio en Argentina

 

Catamarca, Salta y Jujuy son las tres únicas provincias argentinas con yacimientos de litio, un mineral muy preciado por sus amplias utilidades en industrias tan diversas como la de los componentes electrónicos para la automoción o la farmacéutica.

 

 

 

 

 

Argentina, junto a Bolivia y Chile, hace parte del denominado ‘Triángulo del Litio’, un amplio territorio en la cordillera de los Andes que alberga las mayores reservas mundiales de este mineral, según los expertos.

 

 

 

 

 

En el llamado Salar del Hombre Muerto, la región argentina donde se encuentran los yacimientos, operan productoras internacionales como la australiana Galan Lithium, la coreana Posco, la estadounidense Livent y la canadiense Lithium South.

 

 

 

 

 

Con una población estimada de 1.428 millones de habitantes, la India superó el año pasado a China y se convirtió en el país más poblado del mundo.

 

 

 

 

 

En 2023, el país asiático halló por primera vez yacimientos de litio en su territorio.

 

 

 

 

 

Argentina tiene actualmente varias decenas de proyectos de litio en cartera que están ya en plena producción y en proceso de ampliación.

 

 

 

 

 

Dado su potencial, el país suramericano prevé escalar a la tercera posición global del listado de países productores de litio, que actualmente lideran Australia, Chile y China.

 

 

 

 

 

No obstante, la minería del litio ha generado tensiones en zonas de la provincia de Jujuy, donde las comunidades locales de los pueblos originarios se han opuesto a los modelos de explotación propuestos por las compañías mineras.

 

 

 

 

 

CNN