Representantes de más de 20 líneas aéreas extranjeras y del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), evaluaron los precios de los boletos internacionales, con el objeto de bajar sus costos.
Así lo reseñó una nota de prensa del Inac divulgada de este lunes sobre este encuentro en la que también se anuncia la fiscalización a las agencias de viajes, que atienden el 70% de la demanda interna de boletos, según cifras del organismo.
Sin embargo, la nota de prensa no precisó si en la reunión también se abordó la deuda que mantiene el Estado venezolano con las aerolíneas, cifrada en $ 3.700 millones .
Esa deuda se acumuló en once años de control de cambio que ha impedido a esas empresas retornar a sus casas matrices las ganancias, afectando sus finanzas.
Los asistentes
El encuentro, calificado por el Inac como la «primera mesa de trabajo» entre las aerolíneas y el organismo, estuvieron representantes de aerolíneas de Suramérica, Norteamérica, Europa y El Caribe
Las empresas que acudieron al evento fueron: Aruba Airlines, Insel Air, Tiara Air, Latam, LAN/TAM, Copa Airlines, United, Aerolíneas Argentinas, Cubana de Aviación, Aeroméxico, Delta, American Airlines, Iberia, Lufthansa, Air Europa, Gol, Varig, Tame, Caribbean Airlines, Air France y Avianca/Lacsa.
Precios sugeridos
El presidente del Inac, manifestó el descontento de los usuarios ante los altos costos de los pasajes internacionales y expuso la brecha que existe entre el valor de los boletos adquiridos en el país con los ofertados en países vecinos.
Entre los posibles acuerdos se encuentra la posible publicación de los precios sugeridos por los operadores a las agencias de viajes.
La nota del Inac destaca que el organismo aeronáutico no fijará el costo de los pasajes «cuya responsabilidad es absoluta de los operadores».
Sin embargo, destacó que el Inac fiscalizará a las agencias de viaje para evitar posibles fraudes en la compra de boletos.
Emen