En principio, el embarazo no impide tener relaciones sexuales en absoluto, pero también es cierto que conviene ser precavido en determinados casos y circunstancias. En este post te contamos cuáles son las principales causas por las que se desaconseja el sexo, así como algunas precauciones que siempre deberías tomar.
Durante los meses de gestación debes prevenir las enfermedades de transmisión sexual, por lo que se recomienda recurrir a métodos de protección compatibles con tu estado como el condón, especialmente si no se tiene pareja estable. En caso de tenerla, sería bueno que se hiciera un chequeo para mayor seguridad.
Un embarazo con complicaciones deberá estar controlado al máximo por el ginecólogo, incluyendo asímismo las recomendaciones de tener o no relaciones sexuales. Aunque se trata de una cuestión que no admite generalizaciones, entre otras, las causas más frecuentes son la amenaza de aborto o de parto prematuro, los sangrados vaginales, las fugas de líquido amniótico o padecer de insuficiencia cervical.
Orgasmo y penetración
Tanto la penetración como el orgasmo o la estimulación pueden desaconsejarse, pues todo ello podría provocar contracciones del útero no convenientes.
El sexo oral también debe practicarse con precaución, no sólo en cuanto a prevención de enfermedades venéreas, sino también evitando soplar aire dentro de la vagina para evitar una embolia de aire venosa. Recordemos que la embolia vaginal también la ocasiona la introducción de objetos par la estimulación sexual y sus consecuencias son potencialmente mortales tanto para la madre como para el bebé.
Precauciones al practicar sexo durante el embarazoPor último, tengamos en cuenta que hay muchas maneras de disfrutar de la sexualidad sin necesidad de que haya penetración ni orgasmo. En este sentido, el embarazo puede ser una oportunidad de oro para experimentar otras maneras de tener relacones sexuales tanto o más placenteras y enriquecedoras.
Fuente: Sexólogos.net