Imponen tres años de cárcel al exprimer ministro pakistaní Imran Jan por corruptelas
agosto 5, 2023 11:39 am

Además de cumplir una pena privativa de libertad, Imran Jan deberá pagar una multa de 100.000 rupias ($355 al cambio actual)

 

Un tribunal de Islamabad condenó a tres años de prisión al exprimer ministro pakistaní y actual líder opositor, Imran Jan, reportó el diario «Dawn».

 

Jan, que ejerció como primer ministro de Pakistán de 2018 a 2022, fue declarado culpable de «prácticas corruptas» en un nuevo juicio en el marco del llamado caso Toshakhana.

 

«Imran Jan presentó deliberadamente detalles falsos a la Comisión Electoral de Pakistán y es declarado culpable de prácticas corruptas», declaró el juez Humayun Dilawar, que impuso al político la pena de tres años de cárcel en virtud del artículo 174 de la Ley Electoral.

 

Además de cumplir una pena privativa de libertad, el líder del Movimiento por la Justicia de Pakistán (Pakistán Tehreek-e-Insaf, o PTI) deberá pagar una multa de 100.000 rupias ($355 al cambio actual).

 

Después de emitido el veredicto, de acuerdo con el periódico, el exprimer ministro fue detenido en su residencia de Zaman Park, en Lahore.

 

En octubre de 2022, la Comisión Electoral de Pakistán privó a Jan de su mandato parlamentario y le inhabilitó para ejercer cargos en organismos legislativos regionales y nacionales durante cinco años. La Comisión sostiene que Jan vendió 52 objetos de valor depositados en la casa del tesoro (Toshakhana) y ocultó información sobre los regalos que había recibido a título personal.

 

El actual primer ministro pakistaní, Shahbaz Sharif, afirmó que Jan vendió tesoros públicos en Dubái por un total de 140 millones de rupias paquistaníes (más de $497.000 al cambio actual).

 

EU