IIF: Deuda mundial alcanzó cifra récord de US$307 billones
septiembre 22, 2023 7:31 am

La deuda mundial alcanzó la cifra récord de 307 billones de dólares en el segundo trimestre del año, a pesar de la subida de las tasas de interés que frenó el crédito bancario, con mercados como Estados Unidos y Japón impulsando el aumento, dijo el 19 de septiembre el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés).

 

 

 

 

 

 

El grupo de servicios financieros dijo en un informe que la deuda mundial en términos de dólares había aumentado 10 billones de dólares en el primer semestre de 2023 y 100 billones de dólares en la última década.

 

 

 

 

 

 

El reciente aumento ha elevado el ratio/PIB mundial por segundo trimestre consecutivo hasta el 336%. Antes de 2023, había disminuido durante siete trimestres.

 

 

 

 

Según el informe, la ralentización del crecimiento, junto con la desaceleración del aumento de los precios, han sido las causas del incremento del ratio.

 

 

 

 

 

«El repentino aumento de la inflación fue el principal factor detrás de la fuerte caída del ratio de deuda en los últimos dos años«, dijo el IIF, que añadió que con la moderación de las presiones salariales y de precios, aunque no a sus objetivos, esperan que la ratio deuda/producción supere el 337% este año.

 

 

 

 

 

 

Más del 80% del último aumento de la deuda corresponde al mundo desarrollado, con Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña y Francia con los mayores incrementos. Entre los mercados emergentes, los mayores aumentos procedieron de las grandes economías: China, India y Brasil.

 

 

 

 

 

 

«A medida que el aumento de las tasas y de los niveles de deuda eleve los gastos de intereses de los Gobiernos, aumentarán la tensión sobre la deuda interna», afirmó el IIF.

 

 

 

 

EFE