IICA destaca oportunidades del sector lácteo centroamericano para aumentar el comercio

Categorías

Opiniones

IICA destaca oportunidades del sector lácteo centroamericano para aumentar el comercio

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó en un reporte las oportunidades del sector lácteo centroamericano para incrementar las exportaciones y las ventajas que ofrecen los acuerdos comerciales para alcanzar nuevos mercados.

 

 

 

 

 

El IICA divulgó el informe del Estado actual de los acuerdos vigentes de la región Centroamericana en el sector lácteo: Oportunidades y retos para su mejor aprovechamiento, que presenta una radiografía de la situación actual, el grado de liberalización comercial alcanzado y las acciones que los países han logrado en cuanto a su administración y, en particular, al aprovechamiento de las oportunidades que estos acuerdos significan.

 

 

 

 

 

«Se aborda la importancia de promover el consumo interno de productos lácteos, que aún no alcanza el nivel promedio recomendado, y se resalta la necesidad de políticas públicas que fomenten el sector, así como de enfrentar la comercialización de imitaciones y sucedáneos, un problema que impacta al consumidor y al desarrollo de la industria en la región”, afirmó la especialista en Sanidad Agropecuaria del IICA, Alejandra Díaz, quien elaboró el documento.

 

 

 

 

 

 

El informe revela que los mayores destinos de las exportaciones lácteas centroamericanas son Estados Unidos y República Dominicana, pero existe el desafío de potenciar más el comercio extrarregional, pues el principal destino de las exportaciones es el propio mercado intrarregional, con una participación del 78 % de las ventas totales.

 

 

 

 

 

 

Además, plantea que a nivel de servicios básicos es prioritario contar con avances en infraestructura vial adecuada, electrificación rural, conectividad y mayor cobertura de asistencia técnica, con lo que se podría incrementar la productividad, la rentabilidad y la modernización de los procesos productivos.

 

 

 

 

 

Inversiones para el sector lácteo

 

Datos oficiales del IICA muestran que el sector lácteo se sostiene en más de 245.000 productores, en su mayoría pequeños productores familiares, por lo cual, es necesario facilitar el acceso a crédito de estas personas para inversiones en áreas como producción, comercialización, procesamiento y transporte refrigerado, que actualmente limitan el desarrollo del sector.

 

 

 

 

 

“Es importante potenciar el comercio agroalimentario y regional como impulsor del desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria. La publicación contribuye con los esfuerzos que realiza el IICA y que son parte de acciones colectivas de la alianza continental para que los países miembros incrementen el comercio y aprovechen los acuerdos comerciales suscritos”, dijo la especialista en Comercio del IICA, Adriana Campos, quien apoyó para desarrollar el texto.

 

 

 

 

 

El reporte del IICA concluye que es necesario fortalecer las competencias y capacidades organizativas y negociadoras de los productores, de manera que puedan tener acceso a los cambios tecnológicos, la educación y la innovación, para así aprovechar mejor las oportunidades que se generan en los mercados internacionales.

 

 

 

 

 

Globovision

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.