El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó que la 8va edición de la Rueda Virtual de Negocios de Cadenas Agroalimentarias registró intenciones de negocios por 23,8 millones de dólares y contó con la participación de 589 empresas de América Latina y el Caribe.
En el evento participaron empresas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Trinidad y Tobago y Venezuela, quienes tenían el objetivo de ampliar su networking, así como facilitar la oportunidad de hacer negocios y diversificar sus mercados.
La actividad virtual fue organizada por el IICA junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SE-CAC) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).
«En esta edición, se contó con la participación 19 países que representaban a todas las regiones de América Latina y el Caribe. Esperamos que esta amplia diversidad de destinos favorezca que las empresas y organizaciones de productores consoliden y diversifiquen su presencia en los mercados regionales, contribuyendo de esta manera a fortalecer el comercio intrarregional y la seguridad alimentaria y nutricional en nuestras naciones», afirmó el gerente del programa de Comercio Internacional e Integración Regional del IICA, Daniel Rodríguez.
Datos de los organizadores revelan que los productos más ofertados durante la rueda fueron frutas y vegetales, seguido de café y cacao, preparaciones alimenticias, miel, bebidas a base de jugos naturales, y salsas y condimentos. Mientras que los servicios con mayor representación fueron asesoría aduanera y comercio exterior, además de transporte y logística, siendo los productos y servicios más demandados frutas y vegetales, insumos, y maquinaria y equipo.
«Hemos comprobado que desarrollar reuniones de negocios en forma virtual, aporta en la facilitación del comercio, ofreciendo grandes oportunidades para hacer negocios y networking entre empresas ubicadas en diferentes países, por lo que continuaremos trabajando en propiciar este tipo de actividades y proyectos orientados a contribuir al desarrollo de la población y posicionamiento de nuestros productos y servicios en los mercados internacionales», explicó la directora del Centro de Estudios para la Integración Económica de la SIECA, Edith Flores.
Las autoridades indicaron que estas Ruedas Virtuales de Negocios de las Cadenas Agroalimentarias al ser plataformas comerciales que acercan a compradores y vendedores de América Latina y el Caribe, aportan al fortalecimiento y diversificación de los mercados de exportación de empresas y organizaciones de la agricultura familiar en la región.
El Universal