Los exJefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa para la Democracia en España y las Américas (Grupo) IDEA condenó ante el mundo el aislamiento al que están siendo sometidos los miembros del equipo de María Corina Machado asilados en la Embajada de Argentina en Caracas, así como el asedio a la casa de la madre de la líder opositora, Corina Parisca Pérez, también en la capital venezolana.
A través de un comunicado, alertan a la comunidad internacional, al Gobierno de Brasil, al Vaticano y al Comité Internacional de la Cruz Roja sobre los asilados, «a quienes se les impide recibir los servicios vitales y médicos».
«Todos son víctimas de prácticas de terrorismo de Estado tal como las ha calificado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; siendo ejecutadas por Maduro y el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello».
Destacó que tras la ruptura de relaciones entre Argentina y Venezuela, Brasil aceptó hacerse cargo de los negocios e intereses de la sede, y Maduro tiene el deber de respetar y proteger la residencia, como lo estipula la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
IDEA fustigó que intenten «transformar a la embajada argentina en una cárcel más».
«Elevamos nuestra voz de protesta y exigimos del presidente de Brasil, Luiz Inàcio Lula da Silva, una actuación firme al respecto, al igual que a los gobiernos y organizaciones internacionales con representaciones diplomáticas acreditadas en Venezuela», suscribe el texto.
Al tiempo que, solicitó del Nuncio Apostólico de Su Santidad en Caracas y del Comité Internacional de la Cruz Roja, asumir los deberes de protección
humanitaria que les corresponden en el caso, dado que los asilados en la embajada argentina «están siendo tratados como prisioneros» del Estado venezolano.