logo azul

Huelga cafetera deja desabastecida a Colombia

Categorías

Opiniones

Huelga cafetera deja desabastecida a Colombia

A los productores de café se sumaron los transportistas. El gobierno de Santos intenta negociar, pero los manifestantes exigen medidas concretas. Faltan alimentos y combustibles

 

Los intentos del presidente Juan Manuel Santos, por el momento, han sido vanos con el sector de los cafeteros, ya que un grupo cumple su octava jornada de huelga. No obstante, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, confirmó que llegó a un acuerdo con los camioneros para que levanten el paro, que mantenían desde hace tres días.

 

Los paros de cafeteros y transportistas habían empezado a causar estragos en Colombia. En las ciudades del sur y suroeste del país ya hay desabastecimientos. Los pocos alimentos, combustibles y medicinas que se encuentran multiplicaron su valor. Productos básicos, como la papa y la arveja, sufrieron alzas de hasta el 300 por ciento.

 

Ante este panorama, Santos anunció la creación de una comisión de crisis, con cuatro de sus ministros para que estos viajen a partir del martes a las zonas más afectadas por las protestas y conocer, así de primera mano, la situación, que el titular del Interior, Fernando Carrillo, tildó de «emergencia humanitaria».

 

Las protestas están distribuidas por todo el país, aunque la región sureña es la más afectada. Por ejemplo, según el coordinador de precios de alimentos de la Corporación de Abastecimiento de Alimentos (Cavasa), Oliver Medina, en Cali sólo llegaron 1600 de las 2500 toneladas de alimentos que se suelen recibir.

 

Asimismo, el general José Francisco Forero, del Comando Aéreo de Transporte Militar, confirmó a la agencia de noticias EFE que la Fuerza Aérea debió trasladar «medicamentos, oxígeno para los hospitales, víveres y combustible” a las ciudades de Florencia (Caquetá) en el sur, y a Cali, Popayán (Cauca) y Pasto (Nariño), en el suroeste.

 

La falta de combustible también es problemática. En algunos lugares, como la ciudad de Pasto, hasta se debieron suspender las clases, porque los padres no tenían forma de llevar a sus hijos al colegio.

 

En respuesta, la canciller colombiana María Ángela Holguín afirmó que el Gobierno solicitó la compra de gasolina a Ecuador: «Hubo una coyuntura más de desabastecimiento. Le hemos pedido a Ecuador para comprarle para la zona de Nariño».

 

Los productores de café, en paro desde el lunes pasado, exigen una respuesta del Gobierno ante la crisis del sector, afectado por una revaluación del peso frente al dólar, las plagas en los cultivos y el empobrecimiento de los cultivadores. Los transportistas también piden subsidios tras una nueva subida del combustible la semana pasada.

 

El presidente Santos anunció este sábado que el Gobierno aumentaría el auxilio a los cafeteros con menos de 20 hectáreas, el cual pasaría de 60 mil pesos a 115 mil. Para los cafeteros con más de 20 hectáreas, el subsidio sería de 95 mil pesos.

 

“Estas medidas serán efectivas a partir de la medianoche de este sábado. Invitamos a los caficultores a levantar el paro y a que vean el compromiso del mandatario con la caficultura del país”, aseguró el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, luego de una reunión que duró más de seis horas en las instalaciones de la Federación Nacional de Cafeteros en Bogotá.

 

Sin embargo, el sector cafetero que continúa con la protesta asegura que los subsidios ofrecidos por Santos no son suficientes. Los 636.375 pesos totales, que incluyen el valor actual de la carga y la ayuda estatal, no cubren sus costos de producción, por lo que reclaman un mínimo de $750.000 por cada carga de 125 kilos.

Fuente: Agencias

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.