La organización Human Rights Watch (HRW), a través de su vocera Tamara Taraciuk Broner aseguró este jueves que existen pruebas en las que el ex funcionario del CICPC, Óscar Pérez, habría sido víctima “de una ejecución extrajudicial”.
“Las autoridades venezolanas comenzaron el año 2018 actuando como si les estuviera permitido encubrir posibles ejecuciones extrajudiciales “, informó Taraciuk Broner en un artículo publicado por la agencia EFE, a lo que agregó que al país le “augura un pésimo 2018” en relación a los derechos humanos y la muerte de Pérez.
“Las acciones del gobierno desde que ocurrieron los hechos sugieren que intentó encubrir lo que realmente ocurrió, pues las fuerzas de seguridad destruyeron el edificio donde Pérez y los otros estaban ocultos”, destacó la investigadora.
En este sentido, denunciaron que “ignoran la voluntad de los familiares, que querían decidir cuándo, dónde y cómo enterrar a sus seres queridos”, con respecto a las acciones que tomó el Gobierno nacional en cuanto al entierro de las 7 víctimas en lo que han calificado como “la masacre de Junquito”.
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, indicó el pasado martes 16 de enero que la muerte del ex inspector del CICPC, Óscar Pérez fue producto de un enfrentamiento entre los cuerpos de seguridad del estado y el grupo con el que Pérez se encontraba.
“Pese a todos los intentos por lograr una negociación pacífica y negociada, el grupo inició de manera malintencionada un enfrentamiento con los organismos de seguridad”, dijo Reverol.
El acta de defunción del ex inspector apuntó a que dicho fallecimiento fue debido a un impacto de bala en la cabeza.
Con información de EFE/ND