La rectora del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, dijo que a partir de este lunes inicia la auditoria de huellas, seguido por la de los cuadernos de votación, configuración de las máquinas y el software del Sistema de Información al Elector.
Destacó en Unión Radio que esta semana se harán cuatro auditorias, iniciando con la de huellas, luego los cuadernos de votación, configuración de las máquinas y el software del Sistema de Información al Elector. “De aquí en adelante hasta final serán auditorias, después incluso de las elecciones la verificación ciudadana en dos etapas”.
Adelantó que para la elección las auditorias habrán garantizado su funcionamiento. Dijo que el simulacro deja “un balance preliminar excelente, realmente la plataforma que como siempre en un simulacro evaluamos los elementos que intervienen en el proceso, la coordinación entre los distintos factores, dar el servicio a la ciudadanía, como los funcionarios atienden”.
La plataforma de funcionamiento no presentó inconvenientes, “hubo elementos como 0, 0025% se presentaron, cosas sin ningún impacto. Los operadores a la hora previas, la coordinación con el Plan República, con el Cantv, Corpoelec y los colegios”.
El elector pudo ver la boleta y hacer el ejercicio de votación, en especial los adultos mayores. Hernández manifestó que en algunas entidades fueron más personas que en otras, pero en términos generales, “se cumplieron las expectativas”.
“En lo que llamamos el voto con acompañante, estamos cuidando más que el registro se haga, se registra la persona que va a ejercer su derecho como al que vota. Allí se registra y se le coloca en la boleta con un sello que vota con acompañante”.
De igual manera resaltó, que es responsabilidad de los miembros de mesa que se cumpla la normativa. “Algunos electores fueron acompañados, se hizo el registro y funcionó bien”
Fuente: Unión Radio









