Para el primer trimestre de 2014 está proyectado que comience la operatividad en una primera fase del Hotel Humboldt, ubicado en el parque nacional El Ávila, Caracas.
Así lo informó el ministro para el Turismo, Andrés Izarra, este martes, durante una inspección realizada a las obras, en compañía de ingenieros, arquitectos, personal obrero, representantes de medios de comunidación social y una delegación china.
Este hotel fue diseñado por el arquitecto Tomás José Sanabria y su construcción se realizó entre los meses de mayo y noviembre de 1956. La estructura es considerada un ícono en la arquitectura venezolana.
En este sentido, Izarra fue enfático al recalcar que la recuperación está orientada por arquitectos estudiosos de Sanabria, para conservar en la medida de lo posible la concepción original de su obra.
El arquitecto Gregory Vertolli explicó que actualmente los trabajos están en la fase de restablecimiento de la fachada de vidrio de todo el hotel.
La rehabilitación se ejecuta en áreas sociales, paisajísticas y patrimoniales. El bar, lobby, comedor, gran salón, pista de baile, cocina, habitaciones, baños, piscina, antigua estación del teleférico y zonas exteriores son sometidas a una restauración integral que no sólo abarca la obra arquitectónica, sino bienes muebles que datan de los años 50, como máquinas de escribir, teléfonos, lámparas, porta medias, entre otros curiosos objetos, además que se restauran obras de artes, entre ellas murales.
Otros trabajos son reemplazo e instalación del sistema eléctrico, rehabilitación de techos y recubrimiento de fachadas e igualmente la instalación de rampas, salvaescaleras y ascensores para la accesibilidad de personas con movilidad reducida.
La restauración está a cargo de una comisión presidencial; la operadora turística del Estado, Venezolana de Turismo (Venetur) supervisa los trabajos y la administración del fideicomiso, así como la forma en que operará el hotel. Son empresas venezolanas involcuradas en el proyecto, además de habitantes de la urbanización Galipán que a través de un consejo comunal contribuirán en el transporte de materiales.
La inversión en la recuperación, equipamiento del hotel y mobiliario es de 397 millones de bolívares.
Impacto turístico
Izarra subrayó que este hotel tendrá un gran impacto dentro del turismo nacional en el año 2014, «cómo será poder disfrutar de esta obra de arte recuperada como fue concebida en sus espacios y ambientes originales y también será un punto más de esparcimiento, cuyos espacios sociales como el comedor y la piscina térmica podrán ser visitados y disfrutados por las familias que concurran al parque».
No obstante, hizo la salvedad de que el hotel no estará destinado al turismo masivo, sino más bien será concebido como centro de convenciones, de reuniones o para eventos especiales.
Dado que esta obra fue concebida dentro de un sistema de transporte teleférico que llegaba años atrás al lobby, apuntó que hoy trabajan en el proyecto denominado Aguilucho, que traerá al turista hasta este punto desde la estación Maripérez, «y vamos a comenzar la construcción de la fase que va desde este hotel hasta Macuto, estado Vargas, con cuatro estaciones de transferencia».
«Esperamos que una vez que pongamos en marcha las áreas sociales del hotel podamos ir incorporando diversas habitaciones y las zonas de alojamiento de forma progresiva», añadió.
Fuente. GV